En lo que va del año acumula una pérdida del 3%, con el platino siendo el otro metal que registra pérdidas en dicho período. Este pobre desempeño enfatiza cómo la demanda industrial aún no ha reaccionado. Los inventarios de plata de la COMEX son los mayores desde abril de 1995. Mientras tanto, el aumento de los rendimientos reales mantiene la presión bajista sobre el oro. Dado la mayor demanda de activos de riesgo, la plata ha extendido sus pérdidas y la relación oro/plata ha ascendido a las 76 veces, lo que representa el mayor nivel en quince meses (un cociente más alto sugiere que la plata es más barata en relación al oro). Tras haber sido invertidos en los ETP sobre plata el mayor volumen en siete semanas ($34.9 millones), los inversores anticipan un cambio de tendencia en este mercado.

 

 


Las perspectivas inciertas del crudo hace que se reduzca la exposición a los ETP sobre crudo por primera vez desde fines de mayo. A pesar de la sorpresiva gran reducción de los inventarios de crudo estadounidenses, los inversores continúan cuestionándose la habilidad del mercado para equilibrase más en 2017. Después de que el crudo se haya apreciado tras la reducción de inventarios por 6.2 millones de barriles, el pesimismo sobre la materia prima energética ha vuelto a instalarse con fuerza. Es que los inventarios de crudo americanos continúan siendo elevados (un 6% menos que los niveles récord de marzo) y socavan los esfuerzos de la OPEC para disminuir la oferta a causa de la debilidad de la demanda. Este escenario ha llevado a los inversores a retirar de los ETP sobre crudo un total de $18.8 millones, lo que representa las primeras salidas en seis semanas. 


Los ETP sobre cobre registran las mayores inversiones dentro de los metales industriales y el mayor volumen en 16 semanas, por un total de $19.9 millones. A pesar de que los ETP sobre cobre continúan captando inversiones por octava semana consecutiva, el optimismo en el sector contradice la moderación que se observa en la demanda subyacente. Aunque los inventarios mundiales se incrementaron la semana pasada y permanecen en niveles elevados, se mantienen por debajo de los máximos multi-anuales registrados en febrero de 2017. No obstante, se espera que el mercado cierre el año en un nuevo déficit. De acuerdo al International Copper Study Group, la demanda se fortalecerá y consecuentemente es de esperar que los precios reanuden su subida en 2017.


La toma de beneficios en el trigo impulsa los mayores retiros de capital en dos años, por un total de $23 millones. El hecho de que los inversores reduzcan su exposición a los ETP sobre trigo por tercera semana consecutiva, sugiere que la reciente subida de precios de la materia prima agrícola no tiene un sustento sólido. Su reciente valorización se ha dado gracias a que las condiciones de sequía generan mayores preocupaciones sobre el volumen de cosecha en EE.UU. No obstante, es probable que los problemas de cultivos afecten en gran medida la cosecha de trigo de primavera. Esto hace que los precios del trigo de invierno podrían contraerse dado que las condiciones climáticas actuales no han tenido un impacto significativo sobre la calidad de los cultivos.