La propuesta de los reguladores bancarios internacionales de considerar al Bitcoin como un activo de riesgo impulsa a esta criptomoneda hacia un plano financiero convencional y golpea al universo criptográfico, según Vildana Hajric y Yakob Peterseil en Yahoo Finance.

Por otro lado, también haría costoso mantener los tokens digitales a los bancos en sus balances y retrasar una adopción más amplia de los criptoactivos.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea propuso que se aplique una ponderación de riesgo del 1,250% a la exposición de un banco a Bitcoin y ciertas otras criptomonedas. Bitcoin saltó sobre el anuncio, luego borró las ganancias. Se cotizaba alrededor de 36,200 dólares a las 10:30 a.m.en Hong Kong el viernes.

"La única consistencia ha sido la volatilidad: hubo grandes picos, toneladas de entusiasmo, seguidos de grandes liquidaciones", dijo Ross Mayfield, analista de estrategia de inversión de Robert W. Baird & Co., sobre los movimientos de Bitcoin. "Si crees en eso, probablemente vas a soportar la volatilidad, pero si estás solo porque parece la forma más atractiva de obtener dinero rápido, será difícil lidiar con esa volatilidad".

El fallo provocó una serie de reacciones en Wall Street y otros centros financieros en todo el mundo.

Luke Sully, director ejecutivo de Ledgermatic, especialista en tecnología de tesorería:

“Es una noticia que tanto los defensores como los críticos de Bitcoin declararán como una victoria. Demuestra que Bitcoin es ahora una clase de activos reconocida con parámetros de gestión de riesgo para los bancos, pero estos mismos parámetros podrían ser un factor de disuasión potencial dados los onerosos requisitos de capital que pueden convertirlo en un negocio desagradable”. Hay algunas suposiciones subyacentes en esta ponderación de riesgo, la más obvia es que el precio puede llegar a cero y los inversores podrían perder su asignación completa. Los requisitos de capital tampoco protegen a los clientes de los bancos de la volatilidad de transacciones, liquidaciones y divisas".

David Tawil, presidente de ProChain Capital, un fondo de cobertura criptográfico:

“Para mí, todo esto, junto con el FMI, es solo una forma de que esas entidades se involucren en la conversación. En términos de poner estos requisitos, se va a seguir adelante y, al menos por ahora, sacar a los bancos tradicionales que son regulados tradicionalmente por estas entidades reguladoras esencialmente fuera de este juego y que permitirá cada vez más jugadores alternativos, que no están regulados, seguir adelante y tirar más adelante. Un regulador tiene muy pocas ventajas y una enorme desventaja: es como ser un policía. Quieres proteger a la gente. Por lo tanto, cuanto más lejos pueda llegar en términos de medidas de alojamiento que detengan la actividad, mejor. Y así, creo que por primera vez se están insertando. Esto ciertamente no significa el fin de las criptomonedas, el fin de Bitcoin".

Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex:

"No creo que estas cosas sean buenas o malas en sí mismas, depende del objetivo. No está descentralizado, está muy concentrado. Crypto nació en una época en la que teníamos disparidades muy extremas de riqueza e ingresos. ¿Cómo no puede reflejar eso? La mayor parte de Bitcoin que es propiedad de las carteras tiene más de 100 Bitcoins, es decir, más de  300.000 dólares, ¿cuántos estadounidenses tienen 300,000 dólares para invertir en criptomonedas en lugar del dinero de jubilación?"

Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co .:

“Obviamente, los requisitos de capital más estrictos hacen que los bancos tengan más capital disponible, lo que puede tener un impacto en sus ganancias. El comité dice que debido a los riesgos involucrados, las criptomonedas son muy volátiles, debe tener más capital disponible para protegerse contra las caídas. Si a los bancos les va a costar más mantener estas criptomonedas en sus libros, en teoría será menos probable que tengan el mismo tipo de tamaño que de otra manera".

El analista de Wells Fargo, Mike Mayo, dijo en una entrevista de Bloomberg TV con Matt Miller:

“Está siendo martillado, pero ¿sabes qué? Está siendo tratado como cualquier otro activo de mayor riesgo, como préstamos de alto riesgo, CDO, derivados o productos estructurados. Y es un producto nuevo. No ha sido probado a través de los ciclos económicos. No se ha probado a través de la liquidez".

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión