JPMorgan cree que esta caída de las bolsas marca una buena oportunidad para entrar en el mercado de la renta variable y posicionarse para las subidas que podrían esperarle a las bolsas en los próximos meses hasta finales de año.

En la firma han calculado que la bolsa ha subido de media un 6% en los tres meses posteriores a las últimas cinco pruebas nucleares realizadas por el gobierno del líder norcoreano Kim Jong-Un.

Recuerdan en JPMorgan que estacionalmente los meses de verano no suelen ser positivos para los mercados, pero insiste en que el último trimestre del año (de octubre a diciembre), tiene a ser positivo para las bolsas.

En opinión de estos analistas la bolsa europea ha pasado por un periodo de consolidación que ha llevado al  Euro Stoxx 50 down a caer un 7% desde mayo, aunque el S&P 500 cotiza en niveles muy parecidas a las de ese mes. En la entidad son positivos con la bolsa de los mercados emergentes y Europa, y neutrales con el Reino Unido y bajistas con Japón.

Algo parecido piensan en Carax AlphaValue, que hoy señalan que los descensos en Europa han dejado a la bolsa en un punto atractivo. Indican que “con las últimas caídas, el PER 2018 se nos ha ido a la zona de las 15x (mínimos de los últimos 4 años). A nivel orgánico hemos visto mejoras en los resultados de las compañías que no creemos que vayan a cambiar a corto plazo, a pesar del entorno de divisas”.

 Señalan que “tanto desde una perspectiva value como a nivel de momeuntum, nos encontramos con una oportunidad interesante. Esperando que el BCE continúe con su política expansionista de cara a respaldar el crecimiento de la eurozona, entendemos que existe una oportunidad en el mercado para incrementar el riesgo en las carteras aumentando la proporción de renta variable europea”, apuntan.

eurostoxx e Ibex