El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha incidido en la necesidad de aumentar las ayudas a la innovación en España y ha mostrado su confianza en que los fondos europeos del programa 'Next Generation EU' serán positivos en este sentido, si bien ha incidido en que es preferible que dichas ayudas lleguen "bien" a que lo hagan "rápido".

"Es más importante que lleguen bien a que lleguen rápido. A todos nos gustaría que llegasen bien y rápido, pero si vamos a escoger, lo más importante es que se apliquen bien y que no las malgastemos y ahí tenemos que hacer un esfuerzo. Creo que todavía estamos a tiempo, pero es un esfuerzo importante", ha señalado durante el 17º Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE y por EY, tras ser preguntado por la demora de los fondos europeos en llegar a las empresas españolas.

El consejero delegado de CaixaBank ha insistido en que, pese a que en España hay ayudas a la innovación, si se comparan con las ayudas que hay en otras partes del mundo, "se puede hacer más".

Según ha apuntado, las grandes empresas están innovando en el corto plazo, mientras que en el medio y largo plazo "evidentemente hacen falta más incentivos", especialmente en el caso de las pymes, que son el núcleo productivo de la economía española.

Gortázar ha compartido panel con la consejera delegada de Google España, Fuencisla Clemares, quien ha apuntado que el reto de los fondos europeos en España estará en la ejecución.

España ha definido como prioridades transformadoras la sostenibilidad y digitalización, dos apuestas que Clemares considera "absolutamente necesarias" para transformar el tejido productivo y la competitividad del país.

Sin embargo, ha recordado que el 97% del ecosistema son pymes y micropymes y, mientras que las grandes empresas terminan transformándose con mayor o menor dificultad, el éxito de España pasará por ser capaces de transformar todo el ecosistema.

"Es un reto descomunal de implementar y poner en marcha y para mí eso pasa por la generación y desarrollo de ecosistemas completos que sean capaces de apoyar a todas las pymes españolas. Creo que el diseño que se está poniendo en marcha y el plan de digitalización del país es muy bueno, para mí la clave va a estar en la ejecución y eso lo tendremos que ver", ha señalado la consejera delegada de Google España.

USAR LOS DATOS PARA FIDELIZAR AL CLIENTE

En otro orden de cosas, el consejero delegado de CaixaBank ha incidido en la importancia de la fidelización del cliente en el nuevo entorno, en el que las entidades tienen un alto conocimiento del usuario y de su patrón de comportamientos en relación con su dinero.

"Es una información que, naturalmente, tenemos que tratar y tratamos con absoluta privacidad, pero al mismo tiempo es muy valioso ese dato para dar un buen servicio a nuestros clientes, que pueda operar con facilidad de una manera que se sienta cómodo con la entidad y que reciba un valor añadido frente a otras ofertas", ha explicado.

Según Gortázar, un clientes es más fiel cuantos más productos tenga y cuántos más canales utilice para relacionarse con el banco, lo que está suponiendo un desafío en el caso de los clientes más jóvenes, que solo quieren relacionarse con la entidad de forma digital.

También quienes tienen acceso a un gestor personal presentan indicadores de fidelidad más elevados. En esta línea, Gortázar ha explicado que el programa de gestores remotos inTouch de CaixaBank está siendo muy bien recibido por los clientes y permite a la entidad ofrecer unos productos y servicios con un nivel de detalle y personalización a un segmento de clientes al que antes no se podía dar ese servicio.

"Es una herramienta para dar servicio de mayor valor y más personalizado", ha asegurado el consejero delegado, que espera que el banco cuente con 4 millones de clientes activos en inTouch al final de 2022.

ING PREVÉ DUPLICAR LAS VENTAS EN 2025

El consejero delegado de ING en España y Portugal, Ignacio Juliá, ha centrado su intervención en la experiencia del cliente digital y ha explicado que el banco utiliza la inteligencia artificial para personalizar la interacción con los clientes, lo que a su vez ha permitido incrementar las ventas, sobre todo las ventas móviles.

El consejero delegado de ING España y Portugal ha destacado que en 2021 una de cada tres interacciones con clientes estaban personalizadas, lo que permitió al banco incrementar un 25% las ventas en un año.

"Ahora, acabamos de lanzar el nuevo sistemas de interacción, lo acabamos de abrir a los 44 millones de clientes y el objetivo es subir la personalización al 50% y volver a doblar las ventas de aquí a 2025", ha desvelado Juliá.