Los ponentes abordaron cuestiones como el actual momento de mercado en activos digitales, también de si el mercado está en una burbuja o está ante un cambio de paradigma y el inversor ante este cambio… ¿cómo debería acometer el conocimiento del criptoespacio? y en ese sentido ¿gestión activa o gestión pasiva? 

“Los activos digitales se están consolidando con el tiempo y a medida que la regulación vaya acompañando y los vaya normalizando su adopción será mucho más fácil. Los inversores institucionales que hasta ahora se negaban, ahora están lanzando fondos de inversión con bitcoins, en acciones digitales y productos que replican la rentabilidad de este tipo de activos. Cada vez es más difícil negar una realidad que está ahí, no sólo a nivel de inversión y de mercado… hay mucho más que está detrás. A medida que en 2022 la regulación y la inversión institucional avance veremos también una adopción mayor y un impacto en cotizaciones”, comenta Belén San José, cofundadora y CEO de Pecunia 256 Digital Asset.

Bitcoin cuenta con una capitalización de 2,5 billones de dólares y si lo comparasemos con las economías de los países sería la undécima economía del mundo después de Francia y detrás de México, es una cantidad de riqueza que tenemos que considerar. Bitcoin se está empezando a utilizar como reserva de valor a largo plazo. El ecosistema está creciendo con una serie de soluciones que son interesantísimas desde el punto de vista de la inversión. Al bitcoin se le da un enfoque erróneo en cuanto a la volatilidad, pero desde su nacimiento se ha revalorizado un 50.000.000% o un 60.000.000%. Si solamente tenemos como objetivo alcanzar la capitalización que tiene el oro supondría que el bitcoin alcanzara los 10 billones y eso supondría que el bitcoin alcanzara los 500.000 dólares por unidad. Estamos ante la web 3.0 que lo va a cambiar absolutamente y a nivel de inversión estamos en los años 90-95 de lo que fue Internet”, explica Javier Pastor, director de ventas en Bit2me.

“El Covid-19 ha supuesto un catalizador para la adopción de las criptodivisas mucho mayor. A raíz de la pandemia hubo una gran crisis económica y en ese momento el sector más tradicional del sector financiero empezó a fijarse en que como se estaba comportando bitcoin u otro tipos de criptomonedas ante esta situación económica. Ello llevo a bancos y empresas a invertir como MicroStrategy, UpCash, Tesla… Además la regulación lleva dos acompañando, los usuarios también aumentan y todos estos mensajes han ido calando en los inversores más tradicionales de banca privada que cada vez tienen más interés en estos activos”, subraya Raúl Lopez, director en España de Coinmotion.

Vea el vídeo completo de la tertulia: ¿Gestión activa o gestión pasiva al invertir en criptoactivos?