Es una de las tareas más complicadas para el negocio ya que, la estrategia de financiación, es diferente según los rasgos de cada empresa y proyecto. Es un conjunto de acciones que ayudan a la empresa a la consecución de sus objetivos y metas.

La personalidad del empresario o el tipo de empresa, será otro factor que influenciará la composición de la cartera financiera. En función de las características y magnitud del proyecto a realizar, los negocios escogerán una vía u otra. Son muchas las fuentes existentes pero pocas las que se ajusten a las necesidades reales.

Muchos estudios demuestran que uno de los principales quebraderos de cabeza de todo empresario, es el diseño de una buena estrategia financiera para conseguir llevar a cabo los proyectos deseados.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el empresario?

Consecuencias del entorno general económico

Las épocas de expansión o recesión económica, van a influenciar en la prosperidad de tu proyecto. Las épocas de bonanza económica, contribuyen a un mejor desarrollo del proyecto que las épocas de recesión.

Desconocimiento de productos y alternativas financieras

Existen multitud de productos y alternativas financieras en el mercado a las que todo empresario puede acceder pero, en este ámbito, existe una enorme laguna de desconocimiento.

Sería conveniente informarse antes de solicitar financiación aleatoriamente.

Tecnología del sistema financiero

La tecnología está ganando terreno en el ámbito económico pues desarrolla alternativas financieras que son consideradas más ventajosas para incluir en toda cartera de financiación de una empresa.

Características de una buena estrategia de financiación

Principalmente, se destacarían tres:

Tener el proyecto a desarrollar claro y estudiado

Cuando el proyecto esta desgranado y bien estudiado, las necesidades de financiación se muestran más claras. En base a ellas puedo estipular la cantidad que se necesita y así evitar una sobrefinanciación o viceversa.

Analizar el entorno para valorar alternativas

Conocer todas las vías de financiación. El empresario debe de informarse bien de todas las características de las diferentes vías para evitar posibles perjuicios en el futuro.

Incluir tanto financiación tradicional como novedosa

Este es el rasgo más importante de los tres. Tener una cartera diversificada en financiación crea una estrategia de financiación más robusta y efectiva.

La financiación bancaria es la principal opción de todo empresario español ya que, en España, la sociedad está muy bancarizada. Cierto es que con la crisis, entre otros factores, ha cambiado esta situación y se han ido desarrollando diferentes alternativas que, en muchos casos, son más adecuadas según las características de la empresa.

Novedades para potenciar la estrategia de financiación

Las novedades vienen de la mano del sector Fintech (Fin- financiación, -tech tecnología).

Dentro de este sector, las empresas de crowdlending están pisando fuerte ya que permiten a Pymes y autónomos acceder a financiación para el desarrollo de sus proyectos.

El proceso es muy sencillo y además, se consideran una alternativa de inversión ya que el dinero proviene de inversores particulares generando una conexión entre necesidades de inversión-financiación que, además, contribuye con el fomento de la economía real.

Las plataformas de crowdlending realizan todo el trámite online, tanto la solicitud del préstamo como la inversión en los préstamos aprobados.

En esta Guía de inversión en crowdlending desarrollada por MytripleA, descubrirás con más detalle cómo funciona este mecanismo que poco a poco se introduce en las más potentes estrategias financieras.