Los ETP sobre oro captan en la última semana de diciembre un total de $32 millones en inversiones, los cuales creemos que se debe al rebote generado a partir de la decisión de tipos de interés de la Fed del 14 de diciembre y a las crecientes tensiones en Corea del Norte e Irán. Estas colocaciones surgen después de un mes en que estos títulos registraran reembolsos netos por un total de $106 millones. En 2017, las inversiones en los ETP sobre oro totalizaron los $513 millones, llevando a los activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés) a crecer a los $12.800 millones. En otros metales preciosos, las inversiones anuales totalizaron los $124 millones, destinadas entre otros a la plata y al platino, cuyos AUM ascendieron al 10% y 15%, respectivamente. En cambio el paladio, fue el único metal precioso en 2017 en registrar reembolsos ($166 millones). Es probable que esto se haya debido a la toma de beneficios realizada por los inversores después de haber obtenido retornos anuales de +56%, superando ampliamente a los del oro (+11%).

Los ETP sobre crudo registraron la semana pasada reembolsos ($28 millones) por decimosegunda semana consecutiva, lo que refleja el pesimismo que los inversiones mantienen tras la subida de precios durante el segundo semestre de 2017. Los mismos han venido en ascenso debido a las sanciones más estrictas de EE.UU sobre Irán y al reciente estallido social surgido en este último. Es entendible que los inversores estén muy sensibles a la crisis iraní, dado que el país es el tercer mayor productor de la OPEC. No obstante, creemos que el impacto sobre los precios ha sido exagerado. Dado la expansión de la producción de crudo estadounidense y el compromiso de la OPEC en seguir recortando la producción de manera consistente, esperamos que la oferta aumente. Asimismo es improbable que continúe creciendo a la tasa actual, después de que los precios se incrementaran un +33% durante el año pasado. En 2018, contemplamos que oscilen entre los $45 y $60 por barril a pesar de los saltos repentinos que puedan darse a causa de las fuertes tensiones en Medio Oriente.

En diciembre, los ETP sobre USD captaron inversiones por un total de $10 millones, mientras que los ETP cortos sobre euro lo hicieron por un total de $11 millones. Asimismo los ETP largos sobre GBP y NOK, recibieron inversiones por un total de $6.9 y $5.4 millones, respectivamente.