El III Congreso de Educación Financiera del Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha sido clausurado hoy, habiendo contado con más de 500 inscritos y con la colaboración de más de 60 expertos de diferentes disciplinas, que durante esta semana han analizado el futuro de esta disciplina.

Ante la situación generada por la crisis del COVID-19, el III Congreso de Edufinet, patrocinado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), se ha desarrollado de forma online desde el pasado lunes hasta hoy viernes.

Respecto a los objetivos generales del congreso, han destacado servir de punto de encuentro entre los diferentes agentes involucrados o interesados en la educación financiera; analizar su situación actual para identificar tendencias y puntos de interés, y poner en común conocimientos y experiencias, sobre todo ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, se ha perseguido identificar los principales retos que se plantea la educación financiera en relación con la mejora de la cultura en esta materia desde una perspectiva general y, en particular, pensando en colectivos concretos como los jóvenes, con especial atención a los millennials, los mayores, los inversores, las familias, los medios de comunicación o los deportistas profesionales.

Durante esta semana se han abordado, además, cuestiones como la relación de la educación financiera con la regulación y la supervisión financiera y también con la gestión medioambiental y la responsabilidad social empresarial o con la economía circular; el impacto de la inflación en la toma de decisiones por los consumidores; los riesgos y ventajas para estos últimos derivados del uso de las monedas digitales soberanas, o la huella del intercambio de información tributaria y el fraude fiscal, entre otras  cuestiones.

Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

En total, el congreso ha ofrecido 15 sesiones, que han versado sobre esta selección de materias, y ha incluido, además, seis mesas redondas, con la participación de expertos en cada uno de los temas tratados.

Este evento ha contado como ponentes con representantes del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CECA, el Comité Económico y Social Europeo, la Asociación Española de Banca (AEB) o el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF). 

También han participado ponentes de universidades como las de Málaga, Huelva, Jaén, Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Alcalá de Henares o la Carlos III, centros educativos, escuelas de negocios, servicios de estudios de instituciones financieras, consultoras y despachos de abogados o entidades privadas de diversa naturaleza. 

Proyecto Edufinet: 15 años de trayectoria

El Proyecto Edufinet cuenta con 15 años de trayectoria. Aunque se puso en marcha a finales de 2007, comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA). 

Edufinet cuenta, en la actualidad, con el apoyo de 16 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales. Desde su puesta en marcha, más de 152.000 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo.

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí