Al igual que el resto de los sectores, el inmobiliario se enfrenta a una transformación en los cambios de patrones de consumo sociales, alterados en gran parte por el impacto del coronavirus. En este sentido, los portales inmobiliarios y, más recientes, las plataformas, juegan un papel fundamental con respecto a la inversión en inmuebles y la gestión del patrimonio.

Estas alteraciones en las necesidades de vivienda de las personas podrían haber llegado para quedarse e impactar la oferta y la demanda del sector inmobiliario durante décadas o, sin embargo, quedar relegadas a un plano estacional y volver a la ‘normalidad’ cuando la pandemia llegue a su fin. En este sentido, los invitados debaten sobre este y otros temas ligados al sector de la vivienda.

Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com: "nuestro servicio no se limita solo a casar oferta y demanda, tenemos muchos servicios de valor añadido para ambas partes de la transacción. En Pisos.com nos gusta definirnos como un lugar donde se encuentran personas y hogares".

Javier de Pablo, responsable de BidX1 España: "nuestra última subasta fue el jueves antes de semana Santa y la siguiente será el 29 de abril. Solemos hacer una subasta al mes, salvo navidades y agosto. Estamos teniendo un número creciente de clientes-vendedores que nos encargan vender propiedades. 

De Pablo explica que cada vez están viendo una mayor ratio de éxito en las ventas y una mayor ratio de incremento en los precios de salida. Uno de los principales retos que tenía la compañía irlandesa, al ser un sistema tan novedoso, era que el comprador español, tanto usuario final como inversor, entendiera bien el sistema.

María Matos, directora de Estudio de Fotocasa, piensa que el confinamiento total ha cambiado las preferencias y las necesidades habitacionales de los ciudadanos españoles. La gente valora mucho más la vivienda y estos cambios han venido para quedarse.

Antes, uno de los requisitos indispensables para buscar vivienda era la ubicación; ahora con el trabajo, ya no. Ahora están más demandados requisitos como la luz natural, las terrazas, balcones, zonas ajardinadas… “La terraza y el jardín se dispararon en un 40%. Las casas adosadas y los chalets, etc., un 30%. Los pisos bajaron un 15% en nuestro portal”, añade.

Ferrant Font sostiene que el paradigma de búsqueda de vivienda ha cambiado. Ahora se prioriza el tamaño, el jardín, etc. En este sentido, las grandes capitales van perdiendo peso dentro de su área de influencia.

Si analizamos Madrid, vemos que la ciudad hace un año tenía un 46% del peso de toda la actividad que teníamos en Pisos.com, dentro de su área de influencia y este año ha pasado hasta un 35%. En Barcelona ha pasado del 29% al 25%”, explica Ferran Font.

Esto corrobora la tendencia de búsqueda de vivienda fuera de las grandes capitales. El teletrabajo va a quedarse pero habrá que ver si es un condicionante suficientemente fuerte como para que, en el momento en que la demanda pueda permitirse comprar vivienda en el centro de las grandes capitales, se vea cuál es la tendencia ganadora.

Desde BidX1 piensan que, aunque la gente busca casas con más espacio, estamos viendo que el mundo inmobiliario se ha convertido en un refugio de inversión enorme. Debido a la situación global económica, a las restricciones a la financiación, en España cuando se producen crisis o cambios como en el 2008, se produce un repunte del mercado de alquiler.

Esto, unido a la liquidez, hace que los inmuebles de BidX1 típicos de inversor atraigan un interés brutal. El apetito del inversor español por colocar sus ahorros en el ladrillo ha crecido y seguirá aumentando, comenta el responsable de BidX1. "Riesgos aparte, es un negocio que todo el mundo entiende y es fácil de gestionar", añade.