Javier Molina, analista especializado en activos digitales y Joaquim Matinero, abogado del departamento bancario-financiero & blockchain en Roca JUNYENT, hablan de la irrupción de las monedas digitales de los bancos centrales, las central bank digital currencies o CBDC.

Los bancos digitales se suman a la tendencia del blockchain y los activos digitales a través de la emisión de sus propias divisas en este formato. Un cambio en todo lo que supone el poder de los bancos centrales respecto a la economía política y que ha cogido impulso en los últimos 18 meses con el estallido de la pandemia de coronavirus.

“Mediante varios experimentos que han realizado, cada vez más se está yendo hacia un proyecto de monedas digitales. Va a ser una aplicación más del sistema monetario, con ciertos puntos para incentivar la economía o agilizar el pago de impuestos”, explica Matinero, quien subraya que uno de los objetivos es “quitar poder en los bancos retail, que hasta ahora controlaban directamente la economía junto al ciudadano, e implementar políticas de acción directa”.

Las CBDC podrían ser la revolución que faltaba para implementar sistemas de pago, custodias y hasta cierto punto políticas monetarias directas u ayudas sin necesidad de terceros o catalizadores para poder llegar a personas.

A nivel europeo, se está proyectando que el Banco Central Europeo (BCE) pueda emitir en formato token, de euros digitales, una cuenta para cada ciudadano. “Podremos recibir los euros digitales sin pasar por el banco retail. Tendremos unos euros digitales que irán a la par con nuestros euros”, subraya Matinero.

“Estamos viendo una revolución”, hace hincapié el experto. Y en este reseteo del sistema financiero la privacidad, en cierta manera, queda en entre dicho. “A nadie le gusta que le tracen y que el BCE sepa qué hace cada día”, destaca Matinero.

Un ejemplo podría ser que los euros digitales desaparecieran automáticamente del monedero al cometer una infracción de tráfico. Pero este solo sería el marco general. Por ahora, Europa cuenta con el reglamento MiCA(Reglamento para un Mercado en Criptoactivos) y que estará aplicable en aproximadamente un año y medio. Por otro lado, está el euro digital. “Las divisas de los gobiernos o gobcoin parece que va a ser una piedra y después de va a construir toda la infraestructura. Va a estar todo regulado”, indica Matinero.

CBDC: ni dinero digital ni criptodivisas

Las central bank digital currencies son monedas digitales emitidas por los bancos centrales, no son dinero electrónico ni criptomonedas. No solo pueden llegar y quedarse como una forma de pago, ya que su implicación y la tecnología que existe facilitan muchas otras soluciones dentro de la economía, como ayudar a potenciar el consumo. Además, el tema de la trazabilidad es vital para los bancos centrales, en lo relacionado con el blanqueo de capitales, las copias de cheques y pagarés, además de las de las monedas de curso legal.

“Son emisiones del BCE, pero la forma de realizarlo es mediante esta nueva tecnología denominada euros digitales. Este es el gran cambio”, destaca Matinero.

¿Qué potencia la utilización de los euros digitales? En opinión de Matinero que se facilite la intervención, principalmente. No solo que se canalice la ayuda y financiación a los estados miembros, sino que a la vez queda totalmente trazado y se sabrá para qué se utiliza. La incisión es directa con un potenciador del consumo diciendo que la CBDC puede disminuir un porcentaje si nos e hace consumo del mismo”. Son mecanismos de política económica que esta nueva tecnología puede facilitar.

“Van a vivir en paralelo no va a ser que nos vamos a quedar sin efectivo de la noche a la mañana. Según la funcionalidad vamos a poder utilizar unos u otros”, añade.

Curso de inversión en bitcoin y otros criptoactivos: aprende a invertir desde cero