Bolsa vs crowdlending

A continuación te explicamos las diferencias más importantes entre estas dos modalidades de inversión.

Diferencias en el destino de la inversión

En ambas modalidades de inversión, tanto en bolsa como en el crowdlending, el dinero invertido va destinado a empresas. La diferencia principal entre ambas modalidades, radica en la vinculación con la empresa. La inversión en bolsa implica la compra de acciones y representa una cuota del capital de la empresa. Sin embargo, la inversión en crowdlending no implica tener participación directa en la empresa, sino que los inversores prestan su dinero a las empresas a cambio de una rentabilidad, pero sin tener más relación que prestamista.

Diferencias en la seguridad de la inversión

La inversión en bolsa está estrechamente ligada a la evolución de los mercados y al rendimiento de la empresa, lo que en ocasiones incrementa la volatilidad y en consecuencia, la seguridad de la inversión. La inversión en bolsa está considerada como una inversión con riesgo. En el crowdlending, la inversión está descorrelacionada de los mercados, lo que reduce dicha volatilidad. La inversión en crowdlending de manera general también cuenta con riesgo, por eso es necesario diferencias los diferentes tipos. En MytripleA existen dos tipos de productos:

  • Inversiones rentables con riesgo medido, que pueden ser sustitutivos de la bolsa ya que la rentabilidad y riesgo pueden ser similares.
  • Inversiones garantizadas por SGR, donde las Sociedades de Garantía Recíproca avalan la operación y reducen el riesgo de impago. Las operaciones que cuentan con esta garantía están valoradas por el Banco de España como “operaciones sin riesgo apreciable”.

Diferencias en la recuperación del dinero

En el caso del crowdlending, antes de formalizar la inversión se conocen de antemano todas las características, donde se incluye el plazo de recuperación de la inversión. Por lo que el inversor conoce de manera anticipada cuando va a recibir los beneficios de su inversión (generalmente en cuotas mensuales). A diferencia de la inversión en bolsa donde la recuperación del montante invertido depende del momento de la venta de acciones y, por lo tanto, de un mercado secundario de compra- venta.

Como consejo final, nos centramos en la diversificación para reducir el riesgo de las inversiones.

Diversificación

Tanto en la inversión en bolsa como en el crowdlending (siempre y cuando no cuente con la garantía de una SGR) es importante la diversificación. Realizar una estrategia de inversión diversificada minimiza el riesgo medio de la cartera. Por lo tanto distribuir el dinero en varias operaciones y en varias empresas reduce el riesgo global de la inversión, ya que en el caso de pérdida o impago de una operación, la pérdida será compensada con los beneficios de otra operación exitosa.

Si necesitas más información desde MytripleA te ofrecemos algunos consejos para invertir mejor online en crowdlending.