El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha indicado que el Banco Central Europeo (BCE) no debería subir los tipos de interés "de forma abrupta" debido a que el contexto económico actual, afectado por la guerra en Ucrania, es de gran incertidumbre.

"Nos enfrentamos a un escenario muy incierto, incluyendo la guerra en Ucrania. En mi opinión, el BCE no debería constituir una fuente adicional de incertidumbre actuando de forma abrupta, sino que debería mantener una senda para nuestra política clara, predecible y suave", ha subrayado el gobernador durante su intervención en un acto organizado por el banco de inversión Goldman Sachs.

Hernández de Cos, que como gobernador del Banco de España se sienta en el Consejo de Gobierno del BCE, también ha aludido al factor "exógeno" del 'shock' de oferta actual. Dado que este tipo de impacto tendrá consecuencias negativas para la demanda, eso de por sí justifica una aproximación gradual a la hora de subir tipos para no endurecer de forma excesiva la política monetaria.

El tercer argumento del gobernador del Banco de España sobre la necesidad de una aproximación gradual a la normalización monetaria es que los tipos de interés naturales en la zona euro están actualmente en un nivel muy bajo. Este factor supone de por sí una fuerza que obliga a una aproximación gradual, según el banquero central.

De Cos ha recordado que los niveles actuales de inflación son "causa de preocupación" para el BCE. Aunque la autoridad monetaria espera una convergencia gradual hacia el 2% a medio plazo, la guerra ha intensificado los riesgos al alza para el encarecimiento de precios a corto plazo.

Preguntado por la fecha exacta de cuándo darán por finalizadas las compras de activos, De Cos ha recordado que en la última reunión el BCE sugirió que los últimos datos apoyaban el fin de las compras en el tercer trimestre. No obstante, el gobernador ha insistido en que la decisión final se tomará dependiendo de los datos más recientes a disposición del BCE.