criptodivisas_bitcoin_ether

Es necesario por tanto, que esta incursión vaya precedida de educación, para que no invirtamos sólo porque un vecino, un taxista o un famoso de la televisión lo haga. Por lo tanto, es aconsejable que primero se familiarice con la propuesta de valor de las criptodivisas para que luego pueda transferir fondos a plataformas como bitcoin loophole e invertir en bitcoin u otras criptodivisas.

La primera pauta cuando hablamos de inversión es la diversificación de la cartera, por lo que invertir un poco de sus ahorros en criptomonedas parece una opción interesante, siempre que no coloquemos todo nuestro dinero en un solo lugar. Este es un consejo de oro en especial para los principiantes. Y más aún porque el mercado de las criptomonedas es muy amplio. Conozcamos algunos criptoproyectos que están cambiando nuestra realidad y en los que, con inteligencia y buen tino, podemos llegar a participar.

NFT, o la tokenización de las obras de arte, para empezar

Una opción que se ha vuelto muy popular es la tokenización, es decir, el proceso mediante el cual se convierte en digital el contenido de una tarjeta física en un medio de pago digital, a través del uso de tokens. La NFT (o Tokens no fungibles) abre un nuevo capítulo en este mundo de criptos, en especial en el coleccionismo de arte. Los NFT son certificados únicos, no falsificables e imposibles de piratear, que garantizan el derecho a poseer un determinado bien. Cualquier usuario puede generar su propio token NFT en la blockchain para empezar a ganar dinero con las ventas y garantizar la propiedad.

Algunas de las transacciones más interesantes han sido la adquisición del meme Nyan Cat por casi 600.000 dólares o el primer tuit de Jack Dorsey "Sólo estoy configurando mi twitter" por 3 millones de dólares. La liga de la NBA vende de esta manera las repeticiones más interesantes de sus juegos, y la oscarizada "Claude Lanzmann: Espectros de la Shoah" se comercializará como NFT.

Los bienes digitales pueden copiarse fácilmente, pero las NFT les dan un nuevo valor al garantizar su veracidad, y esto es justamente lo que da valor a esta tecnología. El token es único e inalterable. También elimina los intermediarios en el mercado del arte, quienes suelen ganar una significativa comisión e incrementar el valor final del producto. Los artistas pueden vender sus cuadros por sí mismos, sin agentes, galerías ni casas de subastas. Algunos de ellos pueden contar con tarifas con las que antes sólo podían soñar, ya que el mercado de NFT ha aumentado rápidamente su valor.

Blockchain para el Internet de las cosas

Las criptomonedas están desarrollando su propio sistema financiero, lo que tal vez logre sustituir al sistema financiero tradicional en el futuro. Sin embargo, en esencia, las transferencias de dinero no son más que un intercambio de información. Agregamos y restamos cantidades de clientes. En el futuro, los dispositivos físicos cotidianos como bombillos, aparatos electrónicos y muchos artículos serán “inteligentes” al disponer de una conexión a Internet. Este proceso se ha denominado “El Internet de las Cosas”, y se cree  que para 2025 habrá alrededor de 75 millones de ellos. Los dispositivos en sí mismos no serán "inteligentes" si no les proporcionamos conectividad a Internet.

Blockchain también tiene una solución para esto - un ejemplo es la empresa Helium, que ha ganado alrededor de 111 millones de dólares en la reciente emisión de tokens. Helium está creando una red de puntos de acceso 5G de acceso público, mantenida por los propios usuarios. Los hotspots proporcionan acceso a Internet y a cambio cobran una tarifa en criptomoneda interna. Así, si alguien vive en una zona céntrica de la ciudad, puede obtener una fuente de ingresos adicional: ganará por facilitar el acceso a la red. Por lo tanto, las criptomonedas ofrecen la posibilidad de obtener ganancias adicionales.

Automatización de contratos

¿Y si pudiéramos obtener contratos comerciales entre empresas y particulares completamente digitales y automatizados? Así se podría economizar papeleo, simplificar trámites y reducir el riesgo de fraude. Así es como funcionan hoy en día los contratos inteligentes. Pongamos como ejemplo a una empresa de transporte de fresas congeladas. Al llegar la entrega planificada a la hora especificada, el pago irá de forma automática al proveedor de servicios. En el contrato también puede incluirse las condiciones en las que debe viajar la fruta: por ejemplo, la temperatura a la que debe permanecer la mercancía, controlando la cámara frigorífica a cada minuto para asegurarse de que la fruta no se descongele.

Así pueden automatizarse procesos, al aplicarlo a préstamos, diligencias y más. La forma de hacer los recados en la oficina también puede cambiar. Un permiso de circulación de un coche o una escritura de una casa pueden guardarse en una blockchain con fácil acceso desde un smartphone. Esto disminuirá la mano de obra, en realidad, un secretario o notario será completamente innecesario. No necesitaremos los servicios de un banco, ya que nosotros mismos podremos ser nuestro propio banco, comprar fracciones de proyectos que cotizan en bolsa o co-determinar el futuro de las organizaciones distribuidas, todo esto sin intermediarios.

¿Es el momento de invertir en criptomonedas?

Las criptomonedas llevan más de una década entre nosotros. No se han convertido en oro digital, pero han demostrado que pueden ser el inicio de una auténtica revolución en más de un sector. Empieza por el mundo financiero, pero su potencial va mucho más allá de las transacciones, cambiando la forma en que vemos la organización de los mercados o la monetización de nuestras propias creaciones. Cuanto antes compremos un billete en este tren, mejor, también para nuestras carteras.