Los expertos esperaban unritmo de recuperación más sólido del expuesto, pero muchos coinciden que pese a no cumplir con las expectativasse está yendo en la dirección correcta, según Sam Ro en Yahoo Finance.

"La historia básica es de una economía que se está recuperando bien y que generalmente puede encontrar a los trabajadores que necesita", dijo el viernes Paul Donovan de UBS.

El viernes los datos de empleo en EE.UU. reflejaron 559.000 nuevos empleos en mayo, un repunte de los 278,000 de abril.

El informe no fue malo, pero desafortunadamente no alcanzó la cifra de 675.000 que esperaban los economistas. Y las cifras todavía están muy lejos de 1 millón inicialmente esperado para el informe de abril.

"Esto fue bueno, pero no excelente", dijo la economista de Bank of America, Michelle Meyer. De manera similar, el economista de JPMorgan Michael Feroli escribió: "El informe de empleos de mayo es suficientemente bueno, pero no excelente".

"Es difícil odiar este informe, pero también es difícil amarlo", dijo Nick Bunker, economista de Indeed Hiring Lab. "Agregar más de medio millón de puestos de trabajo en un mes es un ritmo de crecimiento sólido, pero necesitaremos mantener este ritmo durante bastante tiempo para volver a una apariencia del mercado laboral prepandémico".

La mayoría de los economistas están de acuerdo en que el déficit está relacionado en gran medida con problemas de oferta laboral, que es un problema mucho mejor que la falta de demanda. La fuerte demanda de bienes y servicios en medio del estrecho mercado laboral explica por qué los precios de las cosas han aumentado.

La oferta laboral y demanda de bienes y servicios actual no permiten establecer con precisión los pronósticos a través de los datos económicos que se van publicando.

Después del informe de empleo del viernes, el economista Jason Furman tuiteó: "La economía está atravesando 3 shocks masivos, que colectivamente harán que todos sus pronósticos sean incorrectos porque nunca antes habíamos visto algo así: 1. Shock de demanda (estímulo fiscal / monetario, salario ganancias); 2. Choque de oferta (vacunas); 3. Choque de reasignación ".

La confluencia de estas fuerzas ha hecho que los modelos de pronóstico convencionales sean casi inútiles.

"La previsión es difícil porque este no es un ciclo económico normal (por lo que los modelos normales no funcionan)", dijo Donovan de UBS. "Los datos anteriores se revisarán de manera significativa. El ajuste estacional probablemente no esté funcionando; en abril, la gente se comportaba como si fuera el verano. Es poco probable que la explosión de nuevas empresas se refleje adecuadamente en las cifras".

“Entonces, tal vez sea mejor atribuir datos "decepcionantes" a modelos de pronóstico defectuosos en lugar de una economía que no está donde debería estar”, señala Ro.

No obstante, ninguno de los datos presentados hasta el momento asegura que todo vaya a ir bien. Esto lleva a los inversores es escalar el llamado “muro de la preocupación”.

“Por otra parte, "siempre" existen grandes riesgos que preocuparán a los inversores en los mercados financieros. Y puede apostar que habrá más liquidaciones en el mercado y choques económicos inesperados más adelante, incluso en los mercados donde las acciones suelen subir”, finaliza Ro.