Ahorro en la nómina

La nómina es la principal fuente de ingresos del ciudadano común. No debería ser únicamente para vivir el día a día o darnos gustos, también debería ser un medio para que podamos ahorrar dinero para invertir o darnos algún lujo costoso porque no.  Aunque sabemos que a veces los números no da a fin de mes, si podemos plantearnos ciertas estrategias para lograrlo.

Estrategia 50/20/30

Esta estrategia consiste en destinar el 50% de tu nómina a los gastos básicos, 20% para ahorrar y 30% para gastos personales. Este método desarrollado por Fintonic se gestiona de la siguiente forma:

Gastos básicos – 50%: Aquí incluimos los gastos necesarios y obligatorios como puede ser la hipoteca, facturas de servicios, la comunidad, la cesta del mes, etc. Es decir que deberías hacerte a la idea que la suma de estos gastos nunca supere ese porcentaje de tu nómina.

Ahorro – 20%: Teniendo ya delimitados los gastos mensuales podréis destinar el 20% de vuestra nómina al ahorro sin hacerte demasiadas preguntas. Además, con el pasar del tiempo os daréis cuenta de la importancia de guardar algo de dinero para gastos imprevistos, vacaciones o invertir en los mercados financieros.

Gastos personales – 30%: Con los dos pasos hechos anteriormente os quedará este porcentaje para destinarlo a comprar ropa, actividades de ocio o un pequeño viaje durante el fin de semana. Por cierto, si os sobra algo de dinero a fin de mes de esta parte de vuestra nómina no olvidéis sumarla al dinero ahorrado.

Como veis, con esta sencilla estrategia podréis ahorrar dinero con vuestra nómina sin renunciar a ningún gasto y encima acumularéis capital para vuestro futuro.