Por mucho que quiera, Trump no podría comprar Groenlandia porque le supondría el 150% de su PIB, según su precio de mercado estimado por Alphaville.

Dinamarca se ha negado a saciar la sed de geoposesiva de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos canceló el martes una visita al estado europeo después de que el primer ministro rechazara su idea de comprar Groenlandia, un territorio autónomo dependiente del reino. Si está buscando un objetivo alternativo, podría hacerlo peor que un globo en una apuesta por el Reino Unido.

El valor de mercado de Groenlandia, según una valoración burlona elaborada por FT Alphaville, es de 1,1 billones de dólares. Un indicador del valor en libros del Reino Unido -la cifra más reciente del valor neto de la Oficina Nacional de Estadísticas- es de 12,4 billones de dólares, suficiente para que una simple oferta de dinero en efectivo haga subir la deuda del gobierno de Estados Unidos de alrededor del 80% a casi el 150% del PIB.

Aun así, Trump podría bajar ese precio, citando la continua mala administración épica. Y el valor neto está a punto de caer en picado después de que el gobierno del Reino Unido planificara un Brexit duro en octubre. Otra idea: en lugar de dinero en efectivo, podría pagar en el equivalente a acciones, lo que le daría a Gran Bretaña una participación en los Estados Unidos al convertirse en su 51º estado. Londres está 1.000 millas más cerca de Washington, D.C. que Hawai.

Hay ventajas para Estados Unidos, desde que se hizo realidad la visión del Reino Unido como "Airstrip One" en "1984" de George Orwell. Además, convertir al Reino Unido en el nirvana de los 'Brexiteros' de un paraíso de impuestos hiperbajos -una especie de Delaware Oriental- le daría a Trump más fuerza para negociar con la Unión Europea.

Claramente, habría detractores, tanto entre los 'Brexiteros' que valoran la soberanía, como entre los 'Restante's a los que no les gusta Trump. Pero el primer grupo escaparía de lo que ellos ven como la mano muerta de la UE, y parecerían entusiastas partidarios de un acuerdo comercial punitivo de Estados Unidos de todos modos. Este último podría ser comprado con un "Freedom Dividend" de 590 libras por persona, o los 39.000 millones de libras que actualmente se deben pagar a la UE en concepto de tasa de salida.

- Este reportaje de George Hay ha sido publicado por Reuters y traducido por Estrategias de Inversión-