Por ejemplo, el negocio de motor ha tenido un sólido crecimiento durante el primer trimestre de este año con incrementos de doble dígito respecto 2020, destacando la evolución de España, Brasil y Argentina, según el último informe financiero del banco. El volumen de primas brutas emitidas hasta marzo ha ascendido a 2.000 millones de euros (+11% respecto al primer trimestre de 2020), a pesar de la menor actividad crediticia debida a la crisis, mientras que la contribución total al beneficio (incluyendo comisiones cedidas) hasta marzo se ha elevado a 303 millones de euros, un 5% más.

Las palancas de esta estrategia de crecimiento en seguros son las alianzas estratégicas con socios locales o jugadores de primera fila internacionales, el impulso de los canales digitales y la ampliación de su oferta de seguros. El pasado mes, por ejemplo, el banco y la aseguradora Aegon reafirmaron su acuerdo con la creación de una nueva joint venture, Santander Assurances Solutions, que bajo el control de la compañía aseguradora (Aegon tiene el 51% y Santander, el 49%) tiene el propósito de impulsar el negocio de las otras dos filiales de la unión: Santander Generales y Santander Vida. El objetivo de Santander Assurances Solutions será apoyar con colaboradores externos a la red de distribución de las otras dos aseguradoras.

En España, el grupo también tiene una alianza con Mapfre. En 2019 constituyeron Santander Mapfre Seguros; en julio de 2020 alcanzaron un acuerdo para distribuir pólizas de coches, multirriesgo, pymes y responsabilidad civil en las oficinas de la entidad en Portugal, a través de Santander Totta; y el pasado mes de abril reforzaron su colaboración a través de un contrato de assurbanking por el que la aseguradora ofrecerá los productos y servicios del Santander en su red de 3.000 oficinas distribuidas por España.

El grupo español también está rediseñando sus acuerdos estratégicos en el resto de Europa. En Polonia acaba de cambiar de socio tras la decisión de Aviva de vender su negocio de seguros de vida y no vida en el país, así como en el área de pensiones y gestión de activos, a Allianz que se ha hecho con la participación del 51% en las sociedades conjuntas de bancaseguros entre la aseguradora británica y el Santander. Como resultado, la entidad española ha remodelado su alianza en Polonia a través de un nuevo contrato de distribución de seguros más flexible que se adapta a las nuevas necesidades de bancaseguros. Allianz proporcionará productos de alto valor agregado, procesos digitales y un servicio al cliente de primer nivel.

En este país también se ha lanzado una oferta en el ramo de vida 100% digital, que ha sido muy bien acogida, ya que permite construir a medida su cobertura. En el caso de Reino Unido, la entidad ha avanzado en la experiencia digital para el seguro de vida y hogar, optimizando el uso de datos para ofrecer ofertas personalizadas y simplificar los procesos de compra.

Junto a estos acuerdos estratégicos, Santander Seguros sigue ampliando su gama de productos de motor en Latinoamérica y su estrategia digital en las distintas geografías. Las ventas de pólizas a través de canales digitales han crecido un 22%, y ya representan el 11% del volumen de ventas totales.

En este sentido, hay que destacar México donde se lanzó un producto de seguro de motos en la plataforma Autocompara, que cuenta ya con 1,5 millones de pólizas en todo el mundo. En Brasil, donde cuenta con una alianza con HDI (Santander Auto), se ha renovado con éxito el sitio web Autocompara.com.br, proporcionando una experiencia de usuario digital mejorada, ya que está conectado a las herramientas de Google Analytics para mejorar la información de los clientes. Autocompara Brasil ha reforzado la oferta de seguros de auto, habiendo incorporado seis de las mejores aseguradoras del mercado.

Por su parte, Argentina tiene un nuevo punto de venta de seguros a no clientes: un nuevo punto de distribución con la empresa de servicios de pago Rappi Pago. A través de un código QR y mediante una experiencia digital sencilla, personal y justa, lo único que necesitan los compradores es un selfie para adquirir un seguro en las sucursales o en su página web. Argentina ha impulsado las ventas de seguros de vida y hogar a través de una campaña especial y se ha mejorado el proceso de venta end-to-end digital para seguros de protección personal (clientes y no clientes). Santander Insurance Chile, en colaboración con Getnet, lanzó el producto Facturación Protegida destinado a apoyar a las empresas que no pueden operar en caso de daños materiales o desastres naturales, entre otros. Y con Klare, el broker digital de seguros de Santander, se ha lanzado el primer seguro On/Off del Grupo, que permite al cliente activar la cobertura por días.

20 millones de clientes asegurados

El objetivo para 2021 es continuar incrementando la presencia en la base de clientes de la entidad. Con 20 millones de clientes asegurados y alrededor de 30 millones de pólizas, el potencial del banco presidido por Ana Botín es grande y aspira a crecer en seguros no vinculados a crédito, en ramas como motor y pymes, además de las más tradicionales. También se han hecho grandes desarrollos en el mundo de pensiones en varias geografías, donde las tendencias macroeconómicas prevén un crecimiento muy alto.

Por productos, la división de Wealth Management & Insurance de Banco Santander, que dirige Víctor Matarranz, apuesta por los seguros de auto y pymes, que registran crecimientos del 17% y 15%, respectivamente. Para este año, la entidad aspira a un crecimiento global del 20% en seguros de vida, un segmento que ha perdido parte de atractivo en España y otros países en los últimos años por los tipos de interés bajos o negativos. Según la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), cerca de 20 millones de personas tienen suscrito un seguro de vida en España.

Esta división contribuye a los beneficios de la entidad con 2.145 millones de euros con el 31% de las comisiones totales, que alcanzaron los 10.015 millones de euros. La ratio de eficiencia se situó en el 42%.