gráfico 1

 

El mercado de futuros mantiene unas perspectivas muy alcistas. El posicionamiento neto largo registró hace dos semanas un nuevo récord y continúa ubicándose dos desviaciones estándares por encima de su media de cinco años.

Creemos que este optimismo es excesivo. La producción de azúcar en Brasil, que representa cerca del 25% de la oferta mundial, es casi un 20% mayor que la del año pasado. Si bien existen ciertos temores de que haya cierta escasez estacional, creemos que los precios más altos impulsarán a los productores a aumentar los volúmenes. De hecho, la cosecha de caña, que yace casi completada en un 70%, también es un 10% mayor a la del año pasado. Asimismo con los precios actuales del azúcar estando en estos niveles elevados y la debilidad del precio del crudo, más caña puede ser destinada a la producción de azúcar en vez de a la de etanol. 

Gráfico 2

 
India, el segundo mayor productor de azúcar, ha tenido este año un monzón con niveles de precipitaciones normales en contraste con el monzón fallido del año anterior. Los reservorios se han llenado cerca de un 75% a partir del 20 de octubre, lo que coincide exactamente con la media de 10 años para esta época del año (y el 128% del período correspondiente al año pasado). Los niveles de los reservorios en las áreas clave productoras de caña fueron aún mayores. Con buena parte de caña en la India irrigada, la disponibilidad de agua del reservorio será importante para la temporada siguiente.

La UE busca eliminar el límite de la producción de remolacha

En octubre de 2017 la UE buscará eliminar el límite de la producción de remolacha. A pesar de que el futuro ICE Sugar No. 11 está basado en la entrega de caña de azúcar cruda, la mayor disponibilidad de un sustituto similar podría tener un impacto sobre el precio. Si bien la UE eliminará dichos límites, no cambiará las tarifas sobre las importaciones de azúcar crudo, lo que sería más probable que utilice más remolacha propia para la producción. Por más de que esto sea una preocupación más hacia el año que viene, los precios de la caña de azúcar crudo podrían retroceder antes de lo previsto.

Aumento de los precios del café de arábica a pesar del incremento de la producción en Brasil
Los precios del café de arábica han aumentado cerca de un 40% desde enero y el posicionamiento especulativo en el mercado de futuros yace una desviación estándar por encima de la media histórica. 
Brasil es el mayor productor de café de arábica y tiene una gran influencia sobre su precio. 

Gráfico 3

 
La producción brasilera de café de arábica en 2016 ha sido la mayor de la historia a pesar de los temores de que El Niño dañe la producción. Buena parte de la cosecha de arábica en Brasil fue completada en septiembre. 

Gráfico 4

 
Como indica el gráfico precedente, la producción de café en Brasil pasa por ciclos bienales: se eleva en un año y cae en el siguiente. La cosecha de café en Brasil 2016 marcó un máximo en el ciclo bienal, lo que hace que 2017 presente unas perspectivas bajistas. Si bien parte de las recientes subidas de los precios puede reflejar lo cerca que se está de entrar en un año bajista del ciclo, se advierte que el patrón no siempre se da (por ejemplo, entre 2012 y 2013).

Creemos que gran parte de estos beneficios han sido impulsados por la apreciación del tipo de cambio en Brasil tras la destitución de la presidente Rousseff.  A menos que la economía reciba un impulso súbito, creemos que en el mercado del real se han descontado casi todas las noticias positivas. 

Gráfico 5

 
Las posibilidades de unas condiciones climáticas favorables
Las condiciones climáticas pueden haber mejorado en Brasil. Actualmente el nivel de precipitaciones está progresando bien en el sudeste de Brasil (donde se produce casi el 90% del café de arábica). Esto es importante durante el proceso de “flora”. El volumen de flora determina cuántas cerezas de café se desarrollarán en cada cafeto. 

Gráfico 6

El NOAA recientemente ha puesto a La Niña nuevamente en el estatus de “observación” aumentando las probabilidades de que entre en efecto de un 40% al 70% (tras haber reducido la probabilidad sólo el mes anterior). La Niña genera un clima más ameno durante el verano del hemisferio sur y podría reducir el riesgo de sobre-calentamiento de la cosecha como resultado. Si bien este patrón climático no está confirmado, en caso de que emerja, debería ser moderado, lo que reduciría el riesgo de un clima extremadamente caliente. Creemos que existe la posibilidad de que la cosecha del año que viene sea mayor a la esperada.