Acciones chinas de internet: ¿cómo invertir en ellas a través de ETFs?

Esto es cierto a corto plazo en el momento de la noticia cuando sufren un retroceso y en el largo plazo también cuando esta tendencia continúa más allá de su final lógico, según Martin Tillier en Nasdaq.com.

“Esa reacción exagerada de la tendencia ha sido evidente desde hace un tiempo en un área particular del mercado, las acciones chinas de Internet. Sin embargo, hay indicios de que se está produciendo una reversión a los fundamentales en el sector, lo que hace que muchas de las acciones parezcan gangas en los niveles actuales”, indica Tillier.

No obstante, el riesgo de invertir en China es su ideología política, a pesar del impulso capitalista. La ideología seguirá siendo comunista. Esto significa que cualquier negocio estará en riesgo ante las disposiciones gubernamentales presentes en el país asiático. Aunque hay empresas exitosas que han sabido surfear estas políticas.

China aprendió que no puede controlar lo que sucede en internet y tras los conflictos acontecidos en Hong Kong, el gobierno decidió tomar medidas contra firmas como Alibaba o Baidu Sp ADR-A.“La razón declarada fue que estas empresas se habían vuelto demasiado grandes y que habían realizado adquisiciones no autorizadas para crecer. Eso puede ser cierto y estoy seguro de que una entidad privada que se extiende a lo largo del comercio minorista y las finanzas da miedo a un régimen totalitario, pero ese tipo de crecimiento no fue nada nuevo y la represión se produjo a medida que aumentaban las críticas al régimen”, señala Tillier.

Análisis cotización Alibaba

Esto sugiere que es un mensaje para cualquier empresa que decida criticar al gobierno. Es posible que se produzcan algunos ajustes, como la escisión de las ramas de banca y finanzas, pero se reanudará el crecimiento de las actividades principales. “Es de suponer que esa es la razón por la que las acciones del sector se han estabilizado en las últimas semanas y han comenzado a recuperarse, pero el riesgo político aún existe para las acciones individuales”, remarca Tillier.

Parece un buen momento para entrar en Alibaba, pero las críticas a la compañía se han dirigido directamente a su cofundador de alto perfil, Jack Ma, cuyo apoyo abierto y vocal al libre mercado en China probablemente hace que algunos miembros de la jerarquía del Partido Comunista lo vean como una amenaza política, no solo como una potencia económica. Aunque todavía persiste el riesgo de mayores controles por parte del gobierno.

“Sin embargo, el punto general aquí es que ni siquiera un gobierno totalitario puede volver a meter al genio de Internet en la botella. Las empresas individuales sufrirán altibajos, pero la industria en su conjunto seguirá creciendo. Por esa razón, la mejor manera de jugar un rebote esperado es probablemente con un ETF, y solo hay uno que ofrece un juego puro sin apalancamiento en las acciones chinas de Internet, el KraneShares CSI China Internet Fund (KWEB), afirma Tillier.

El fondo mantiene a los grandes, por supuesto BABA y BIDU, combinados representan alrededor del 15% de las tenencias, pero también hay otras 42 acciones, lo que hace probable que si se produce una ruptura forzada de una gran empresa, por ejemplo, la propiedad de la división seguirá estando dentro del fondo. Eso, sin embargo, es una preocupación relativamente menor y el caso general para ser propietario de KWEB es simple.

Las acciones chinas de Internet han estado bajo presión, pero como dijimos antes, se ha exagerado. Eso hace que el sector parezca rentable. Sin embargo, las peculiaridades del sistema chino hacen hincapié en la diversidad, incluso dentro de un solo sector. Por lo tanto, para aquellos que buscan aprovechar el rebote a corto plazo o el potencial a largo plazo de las acciones de Internet y el comercio electrónico en China, KWEB parece la mejor respuesta.