Valoriza Medioambiente, filial de servicios medioambientales de Sacyr, se ha adjudicado el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de papeleras y contenedores del municipio de Collado Villalba (Madrid) por importe de 69,7 millones de euros. El contrato es por un periodo de 10 años, prorrogable por otros 2 años más.
Valoriza realizará una inversión de más de 6,5 millones de euros en vehículos, maquinaria, contenedores, instalaciones y sistema informático, principalmente, con el objetivo de prestar un servicio más eficiente y sostenible.
Vehículos más sostenibles y sistema de recogida de carga lateral
Entre las mejoras del servicio que prestará Valoriza destacan:
- Incorporación de nuevos vehículos más sostenibles, menos contaminantes al ser de gas natural comprimido o eléctricos y permitirán reducir en gran medida los niveles de ruido. Además, incluirán sistemas informáticos de gestión de flotas en tiempo real para facilitar la gestión y control de los servicios efectuados en cada momento.
- Todos los equipos dispondrán de tecnología innovadora, sistemas de reducción de ruido y de ahorro de agua.
- La modificación del sistema de recogida por carga lateral.
- El incremento de frecuencia de la recogida de residuos.
- La instalación de un nuevo punto limpio en el polígono P-29.
- Un nuevo punto limpio móvil.
- Dos puntos móviles de proximidad en instalaciones deportivas que facilitarán el reciclaje en origen.
- Construcción de nuevas instalaciones para el servicio que serán autosostenibles con energías renovables con 0 emisiones de CO2 a la atmósfera.
Planta de compostaje pionera
Además, Valoriza construirá una planta de compostaje pionera que servirá para tratar los residuos procedentes de la recogida orgánica y de poda del municipio.
Programa piloto para la fracción orgánica
Con este contrato, el municipio iniciará la recogida separada de la fracción orgánica que comenzará con un programa piloto que servirá de referencia para la implantación progresiva de la recogida de esta fracción en todo el municipio.
Este programa piloto y su posterior implantación irán acompañados de campañas de concienciación ciudadana que ayudarán a los ciudadanos toda la información necesaria para proceder a separar correctamente esta fracción en su domicilio.