Japón es la tercera economía mundial y en lo referente a la renta variable del país, las perspectivas son altamente favorables: las cotizaciones actuales gozan de un gran atractivo tanto a nivel absoluto como relativo, lo que crea oportunidades para los stock-pickers activos.

La puesta en marcha por parte del primer ministro nipón de una reforma a tres bandas (monetaria, fiscal y estructural) con el objetivo de dejar atrás la deflación y alimentar un crecimiento de carácter duradero, está siendo un verdadero catalizador de la economía japonesa y está cambiando la percepción que los inversores tenían del país. Gracias a estas ambiciosas medidas (cuya «tercera flecha», la subida del IVA, fue disparada el pasado abril por el primer ministro) todo parece indicar que Japón está superando la deflación y se encamina, paso a paso, hacia un crecimiento en el que predomine el sector privado. Tras el excelente 2013, en 2014 la renta variable japonesa ha experimentado un ajuste, que se ha debido principalmente a la recogida de beneficios por parte de los participantes a corto plazo, logrando una rentabilidad inferior a la de los mercados mundiales de renta variable. Ahora bien, crece el interés por la renta variable japonesa gracias al éxito de las reformas y al hecho de que las valoraciones se mantienen a niveles bajos. En esta clase de activos existe un importante potencial de subida a medio plazo para aquellos inversores que se centran en los fundamentos y el largo plazo.

Además, y puesto que las perspectivas de la economía japonesa han sido en general conservadoras, en su día los inversores, tanto nacionales como internacionales, recibieron con escepticismo la batería de reformas del primer ministro y tan solo ahora están empezando a creer en ellas y a descontar sus eventuales beneficios. Todo indica pues que el mercado tendría que continuar su senda alcista al ir aumentando el número de inversores que considera que el primer ministro ha tomado las decisiones correctas y que cuenta con el apoyo del resto del ejecutivo y de la mayoría de los ciudadanos y del tejido empresarial.

Dadas las atractivas cotizaciones resultantes y las perspectivas favorables de la renta variable japonesa, UBP tomó la decisión de asociarse con SNAM (Sompo Japan Nipponkoa Asset Management), sociedad gestora de fondos con sede en Tokio. La estrategia de SNAM se basa en el convencimiento de que las cotizaciones tienden en el tiempo a aproximarse a su valor intrínseco, si bien pueden producirse discrepancias transitorias. Así pues, se trata de explotar dichas discrepancias mediante un enfoque de valor a largo plazo y riguroso, sin limitaciones sectoriales o relativas a la talla de la empresa, con el fin de captar tanto los catalizadores cíclicos (ciclos de inventario y de producción, por ejemplo) como los catalizadores singulares (citemos las reestructuraciones, las actividades de fusión y adquisición y los programas de recompra de acciones).

El equipo de once profesionales liderado por Kenji Ueno disfruta de un excelente track-record: la estrategia ha batido al TOPIX desde su lanzamiento en junio de 2013, logrando aproximadamente un 8% más de rentabilidad, y sus activos bajo gestión han ido aumentando hasta alcanzar los 485 millones de USD.

La información y las opiniones recogidas en este documento han sido redactadas por Union Bancaire Privée, UBP SA (“UBP” en lo sucesivo). La información aquí expuesta se obtuvo de diversas fuentes que UBP considera fidedignas. Ahora bien, UBP no garantiza la exactitud de dicha información ni tampoco garantiza el que no haya habido omisiones en ella. Las apreciaciones, estimaciones y proyecciones recogidas en este documento se deben a la opinión del autor en la fecha de la redacción del documento y podrán modificarse sin previo aviso. UBP no está obligado a actualizar, modificar ni corregir el presente documento, que se facilita únicamente a título informativo. El presente documento no deberá ser considerado ni una oferta o propuesta de compraventa de productos financieros ni de participación en estrategias de trading en cualquier jurisdicción. Los instrumentos financieros presentados en este documento podrían no adecuarse a todos los inversores. El destinatario de este documento no deberá considerar que el documento viene a suplir el ejercicio de su propio criterio. El inversor deberá tomar sus propias decisiones de inversión, solicitando la opinión profesional de asesores independientes si lo considera necesario y basándose en su situación financiera personal y en sus propios objetivos de inversión. El inversor tendrá que ser consciente de que las variaciones de los tipos de cambio pueden tener un efecto negativo sobre el precio o el valor de una inversión denominada en una divisa extranjera o sobre los ingresos generados por ella. Es más, la rentabilidad pasada no es necesariamente una indicación de la rentabilidad futura.
UBP puede ser creador de mercado, o también, por cuenta propia o de terceros, adquirir o vender títulos de las empresas citadas en este documento o productos derivados vinculados a ellas. UBP podría tener un interés financiero en las empresas citadas en el presente documento, incluyendo posiciones cortas o largas en sus títulos, u opciones, futuros u otros instrumentos derivados vinculados a ellas.

Nota a propósito de Union Bancaire Privée (UBP)
UBP es uno de los mayores bancos privados suizos y uno de los mejor capitalizados, con un ratio Tier 1 del 29%. El Banco se especializa en la gestión de patrimonio al servicio de clientes institucionales y particulares. Con sede en Ginebra, cuenta con 1.350 colaboradores presentes en una veintena de oficinas de todo el mundo. A 31 de diciembre de 2013 sus activos bajo gestión ascendían a 87.700 millones CHF (71.600 millones EUR).
www.ubp.com

./.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".