Un nuevo informe de la GSMA sobre inteligencia publicado hoy analiza el panorama general del avance en el mercado de las tarjetas SIM, destacando los esfuerzos de la industria para trabajar hacia la definición de un nuevo enfoque con respecto a la SIM, que servirá tanto al M2M como a los consumidores.

"La SIM ha suministradoseguridad y autenticación para acceder a las redes móviles durante casi un cuarto de siglo, y continuará haciéndolo a medida que el mercado evolucione,” comentó Hyunmi Yang, Director Ejecutivo de Estrategias en la GSMA. “Para el año 2020, pronosticamos casi mil millones de conexiones M2M móviles y nueve mil millones de conexiones de consumidores que necesitarán tarjetas SIM. Por lo tanto, es esencial asegurar la seguridad y la robustez en la evolución de la SIM.”

Es necesario que la tarjeta continúe brindando un acceso seguro, identificable y autenticado a las redes de operadoras de móviles – independientemente de la manera en la cual se produzca la evolución. Sin embargo, recientemente se han desplegado soluciones SIM alternativas al enfoque tradicional de una única tarjeta SIM emitida por un único operador en algunos dispositivos y tabletas M2M. Las principales características de estas nuevas soluciones son:

  • Soluciones integradas – Las tarjetas SIM que se fijan al dispositivo y no se pueden retirar.
  • Aprovisionamiento remoto – Las tarjetas SIM que se pueden actualizar por el aire o inalámbrica y almacenar los perfiles de uno o más operadores.

La especificación de la SIM integrada de la GSMA se desarrolló con el objetivo de servir al mercado M2M y casi 30 operadores y comercializadores la han adoptado hasta la fecha. La iniciativa de Aprovisionamiento de SIM para el Consumidor de la GSMA (que se ha anunciado en el Mobile World Congress esta semana) está creando una especificación común y mundial para Aprovisionamiento Remoto del mercado de consumidores que será consistente con la solución M2M e interoperable entre distintos proveedores.

“La GSMA y todos sus miembros trabajan para asegurar que los modelos de negocios móviles se adapten a las nuevas tecnologías SIM y que satisfagan los requerimientos siempre cambiantes de los consumidores,” agregó Yang. “Los operadores seguirán teniendo un rol clave en la manera en la que se desarrolla la SIM y el ritmo de suevolución."

De acuerdo con el informe, estas soluciones SIM alternativas no tendrán impacto sobre todas la operadoras, países y segmentos de consumidores de la misma manera, ni al mismo tiempo, y la adopción extendida de las nuevas soluciones llevará algunos años. Como tal, las operadoras determinarán cuándo y si utilizarán la SIM integrada y el Aprovisionamiento Remoto basándose en los requerimientos y criterios específicos del mercado.

El informe también destaca que ni la SIM integrada ni el Aprovisionamiento Remoto se pueden considerar una ‘Soft SIM’; en estos dos casos, el elemento hardware físico siempre está presente y agrega un nivel indispensable de seguridad.

El nuevo informe, ‘Understanding SIM Evolution’ (Comprendiendo la evolución de la SIM) se puede descargar a través del siguiente enlace: https://gsmaintelligence.com/research/2015/03/understanding-sim-evolution/499/.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo y une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghai y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".