Según datos que aporta un estudio realizado por el Grupo Empresarial Audiológico, especialistas en el sector, los audífonos se averían más en invierno.

Aproximadamente cerca de 5.000 audífonos necesitarán diferentes reparaciones durante los meses de Noviembre a Marzo debido a problemas relacionados con la disminución de la temperatura, de la humedad y otros factores externos que afectan al correcto funcionamiento de las adaptaciones.

En invierno un factor de riesgo añadido para los audífonos es que las pilas se pueden secar reduciendo su vida útil en situaciones de climas muy fríos. Se reduce entonces el voltaje de la pila y finaliza antes el punto final de funcionamiento.

También la lluvia es un factor a tener en cuenta puesto que el agua se cuela en los audífonos pudiendo filtrarse a los componentes y provocando alguna de las averías por humedad en los circuitos.

Otro de los motivos que recoge el informe del Grupo GEA  sobre las actuaciones en invierno más habituales en los audífonos tiene que ver con el cerumen. En los meses de más frío, los resfriados y procesos gripales llevan aparejados un incremento de la mucosidad que llega también a los oídos produciendo una mayor cantidad de cera. Esto puede obstruir el agujero de salida del sonido evitando que llegue al oído o si se obstruye parcialmente puede generar distorsiones.

Los cambios bruscos de temperatura, pasando de ambientes fríos y secos a sitios cerrados con mucho calor y húmedos, son habituales en los meses de invierno. Se puede crear una gota de condensación que afecte al tubo del codo y generar avería interna.

Durante el año, los meses en los que se producen más averías en los audífonos son los de temperaturas más extremas y tanto el calor del verano como el crudo invierno son las épocas de mayor volumen en cuanto a reparaciones.

Cómo evitar problemas en el audífono

El Grupo GEA en su estudio, determina cómo se pueden evitar estos problemas en las personas que utilizan audífonos.

- Es importante realizar mantenimientos de limpieza al audífono con una mayor frecuencias en épocas de frío y temperatura extrema.

- Con la limpieza también se van a eliminar los restos de cerumen que potencialmente pueden obstruir los canales, evitando así que penetre en el dispositivo y cause averías mayores.

- Cuando se atraviesa un proceso gripal o catarral, es conveniente que la limpieza del audífono se produzca casi a diario. El hecho de producir más cera por procesos víricos, la convierte en un agente externo que obliga a estar si cabe más pendiente del mantenimiento del dispositivo.

- Intentar proteger del frío el canal auditivo si se lleva puesto el audífono, buscando crear una ambiente no excesivamente seco para que el audífono no sufra.

Finalmente, una buena forma de mantener el audífono operativo es que el profesional realice una revisión durante los meses de invierno. Medir el correcto funcionamiento del dispositivo sirve para prevenir de problemas que puedan complicarse en el futuro.

 

SOBRE GRUPO GEA

Grupo Gea es una plataforma audiológica a nivel nacional que nace en el año 2012 y tiene su sede en Bilbao. Nace de la unión de centros independientes y pequeñas cadenas con más de veinte años de experiencia en la gestión y explotación de establecimientos de audiología.

En la actualidad aglutina una red de más de 70 centros y clínicas audiológicas con el fin de ofrecer todas las ventajas que una economía de escala les permite tener frente a establecimientos individualizados.

El método de trabajo se basa en la innovación, adaptación continua a las exigencias del mercado, y la incorporación de herramientas que permiten una comunicación continuada con el fin de elevar los niveles de satisfacción, así como el derivar los pacientes desde la plataforma al centro más cercano, y la negociación con proveedores

Para más información: http://www.gea-audifonos.com