Las dos compañías han trabajado conjuntamente en la definición de esta solución de Puesto de Trabajo en la nube, alojada en el Data Center de Alcalá de Henares en Madrid. Virtual Desktop facilita la gestión del Puesto de Trabajo en las empresas, ayudándoles a optimizar sus recursos y a mejorar la experiencia de usuario de sus empleados segura.
Telefónica y Citrix han trabajado conjuntamente en la creación de Virtual Desktop, esta solución posibilita a las empresas la virtualización en la nube de aplicaciones de negocio y de escritorios Windows completos.

El servicio Virtual Desktop permite crear un entorno de trabajo en la nube, accesible desde cualquier dispositivo, totalmente seguro y que proporciona una experiencia de usuario más sencilla y sin interrupciones.

Con ello, se simplifica la gestión y se agilizan los procesos en empresas que cuentan con un elevado número de empleados y/o una gran dispersión de sedes, ya que posibilita el despliegue de escritorios, la actualización o migración del software y del sistema operativo así como la habilitación de aplicaciones, de manera masiva; ahorrando tiempo y costes a dichas compañías.

Virtual Desktop amplia, además, las opciones a nivel de gestión de dispositivos en las organizaciones: alojar las aplicaciones y escritorios en la nube supone desligar la información del dispositivo de trabajo. Esto permite aligerar la carga de trabajo de los equipos y alarga así su ciclo de vida, facilita también la renovación tecnológica así como la utilización de equipos de bajo consumo como los thin client, y hace posible trabajar desde cualquier dispositivo de forma segura, sin perdidas de datos en caso de robo o extravío del equipo (portátil, Smartphone, Tablet).
Esta solución de escritorios en la nube se integra con las redes de comunicaciones privadas de los clientes de la Telco, proporcionando un servicio extremo a extremo. Cuenta con la seguridad de estar alojado en el Alcalá Data Center de Telefónica -reconocido a nivel internacional con la certificación TIER IV Gold- y cuenta con la tecnología más avanzada en materia de virtualización, incluyendo las soluciones de puesto de trabajo móvil Citrix XenApp y Xen Desktop de Citrix, servicios líderes en este mercado.

Virtual Desktop es un servicio flexible, que se adapta a la necesidad de cada empresa ya que permite escoger el grado de virtualización: creación de escritorios Windows completos (el escritorio del usuario pasa a estar completamente en la nube), y/o virtualización de aplicaciones concretas (a las que se accedería a través de un portal situado en el escritorio actual del usuario).

Se ofrece en modalidad de pago por uso (por usuario y mes), lo que proporciona mayor versatilidad a las empresas, que podrán ampliar o reducir el número de usuarios en cualquier momento y sin compromiso de permanencia, evitando también inversiones a largo plazo.