Por cada título de la compañía, cada accionista ha recibido un derecho, que cotizará en el mercado igual que si fuese una acción. Los derechos cotizarán en bolsa hasta el próximo viernes 10 de abril y el periodo de suscripción finalizará el 12 de abril.

Es decir, en la sesión de hoy empezarán a cotizar las acciones ordinarias de Telefónica y también los derechos de suscripción preferente, que valdrán 0,15 euros.


Los actuales accionistas de Telefónica podrán elegir entre acudir a la ampliación o no hacerlo. La teleco pondrá en circulación 281 millones de títulos nuevos, con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas. Para entrar, necesitarán 16 derechos para comprar un título nuevo del operador a un precio 10,85 euros. 

En el caso de que el accionista opte por no acudir a la ampliación, tendrá que vender esos derechos en el mercado, del mismo modo que se hace cuando quiere cobrar en efectivo un dividendo en scrip en lugar de recibir acciones, aunque el precio puede variar durante ese periodo.

De acuerdo con el calendario previsto, el 17 de abril se producirá el desembolso de las nuevas acciones. De esta forma, el 20 de abril se llevará a cabo el registro del aumento de capital y el 21 de abril se admitirán a cotización las nuevas acciones, que empezarán a negociarse un día más tarde, el 22 de abril.

La compañía ha explicado que Banco Santander, BBVA, CaixaBank, J.P. Morgan, Morgan Stanley y UBS Investment Bank están actuando como entidades coordinadoras globales, junto con BofA Merrill Lynch, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, HSBC y Société Générale Corporate & Investment Banking como entidades aseguradoras.

El pasado 26 de marzo, Telefónica confirmó la compra de GVT en Brasil, valorada en 7.500 millones, y aprueba una ampliación de capital de 3.048 millones de euros que le permitirá afrontar dicha operación con relativa holgura financiera.

Acceda a todos los análisis de Telefónica