Telefónica cree firmemente en la capacidad de la eSIM para actuar como un catalizador que brinde conectividad a los miles de millones de dispositivos conectados que se esperan debido al fuerte crecimiento del “Internet de las Cosas”. Para que esta masificación de dispositivos conectados a las redes móviles ocurra, es fundamental sin embargo, que exista un estándar totalmente interoperable y seguro que garantice una experiencia sin fricciones y con total capacidad de elección para los consumidores.
Para Francisco José Montalvo, director de la Unidad Global de Terminales de Telefónica S.A, “Uno de los objetivos principales que Telefónica se ha marcado al apoyar esta iniciativa es la de mantener los mismos niveles de integridad, seguridad y confiabilidad que brinda la SIM como elemento seguro de hardware que protege y garantiza la privacidad de los clientes, dentro de este nuevo estándar de eSIM”.
Como resultado de este trabajo, Telefónica ha estado definiendo casos de uso orientados al mercado de consumo en los que el cliente tenga un alto grado de independencia del operador, del fabricante de los dispositivos o del proveedor del módulo de la SIM que estos lleven embebida. En estos casos de uso disponibles en el Stand, el visitante puede experimentar una demostración guiada del proceso extremo a extremo de descarga de una subscripción móvil en diferentes terminales móviles, tanto en el supuesto de un punto de venta, como el cliente de manera autónoma.
En la demostración se podrá ver como se entregan de manera remota en los terminales, suscripciones móviles de diferentes operadores del mundo: Chile (Movistar), China (China Unicom), España (Movistar), Inglaterra (O2 UK), Perú (Movistar) y Qatar (Ooredoo), utilizando dispositivos de: Alcatel Onetouch, Huawei, LG, Samsung y Sony Mobile a través de las plataformas de gestión remota de SIM de: Gisecke & Devrient, Oberthur Technologies y Valid y las tarjetas tipo eSIM de: Gemalto, Giesecke & Devrient, Oberthur Technologies y Valid.
Trabajo conjunto de toda la Industria
Un grupo formado por operadores, fabricantes de tarjetas SIM y fabricantes de terminales ha finalizado en Diciembre de 2015 la definición de la primera fase del estándar de eSIM que permitirá a los clientes, conectar sus dispositivos equipados con esta tecnología de una manera segura, interoperable y rápida a la vez que mantienen en todo momento la capacidad de elección de operador tal y como existe a día de hoy. El grupo de trabajo se ha enfocado en la definición de una especificación técnica que garantice la interoperabilidad con independencia del operador, el fabricante de la tarjeta, el fabricante del terminal y el proveedor de la plataforma de gestión remota de la eSIM.
“Esta es la única especificación común, interoperable y global que tiene el respaldo de la industria y que permite que los clientes conecten sus dispositivos a una red móvil de manera remota con una subscripción. La nueva especificación soporta la libertad de elección de los clientes y continua con la evolución del proceso de conectar nuevos e innovadores dispositivos a la red móvil” - Alex Sinclair, Chief Technology Officer, GSMA –