SILICIUS Real Estate, SOCIMI especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo y con rentas estables, ha cerrado el tercer trimestre de 2021 con un 90% de ocupación de sus activos en explotación, tras registrar una mejora del 4% con respecto al segundo trimestre del año. Esta evolución favorable se ha producido tras la firma de 22 nuevos contratos de arrendamiento entre los meses de julio y septiembre en activos como Velázquez, 123 y 136 (Madrid), Los Madrazo (Madrid) o los centros comerciales La Fira (Tarragona) y Thader (Murcia).
Este esfuerzo comercial ha permitido a SILICIUS obtener durante los nueve primeros meses del año unas rentas brutas y rentas netas por valor de 19,6 y 14,7 millones de euros, respectivamente.
A su vez, la SOCIMI ha alcanzado durante el tercer trimestre de 2021 un fondo de operaciones de 6,3 millones de euros, lo que supone una mejora de 0,08 euros de FFO por acción con respecto al trimestre anterior. De esta forma, el resultado de la acción ha alcanzado los 1,61 euros al cierre del tercer trimestre, tras un incremento de 0,06 euros con respecto al periodo anterior. El incremento de las rentas gracias a los esfuerzos comerciales ha sido el “driver” fundamental para el aumento del fondo de operaciones.
En términos de Like-for-like —indicador que compara los importes conseguidos por una cartera de activos en dos periodos diferentes, sin tener en cuenta desinversiones o inversiones—, las rentas brutas han experimentado un crecimiento del 19% hasta septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2020. Los segmentos de hoteles (+57%) y Centros Comerciales (+23%) son los que aportan un mayor crecimiento, tanto en porcentaje como en valores absolutos.
El resultado neto consolidado de la compañía ha alcanzado los 58,2 millones de euros a fecha septiembre de 2021. A su vez, la deuda bruta se ha situado en 235 millones al cierre de septiembre, con un Loan to Value del 31,7%. El tipo de interés medio es del 1,72%, dos décimas más que al cierre del ejercicio de 2020.
SILICIUS completa la adquisición de un hotel de cuatro estrellas en Mallorca
SILICIUS ha adquirido el 3,74% restante de la sociedad propietaria de un hotel de cuatro estrellas en Cala Domingos (Mallorca), que cuenta con 422 bungalows distribuidos sobre una parcela de más de 215.000 m2 . De esta forma, ya controla el 100% de la misma. Este activo se ha reformado íntegramente durante 2021 y se alquilado recientemente a Iberostar.
El 23 de septiembre de 2021, SILICIUS comenzó a cotizar en el segmento de negociación BME Growth de BME MTF Equity, con un precio de salida de 15,40 euros por acción para una valoración total de 556 millones de euros.
Además, ha continuado desarrollando su plan estratégico en materia de sostenibilidad, y ha conseguido la certificación BREEAM Muy Bueno en el Centro Comercial Thader (Murcia). De esta forma, ya cuenta con un 80% de superficie bruta alquilable certificada o en proceso de certificación en el segmento de los centros comerciales.
Hablamos de estas cuentas y de los planes de la compañía con su director general, Juan Diaz de Bustamante
A 30 de septiembre, SILICIUS tiene una cartera de activos compuesta por 45 inmuebles, diversificados en hasta seis categorías: 28% en hoteles, 25% en centros comerciales, 19% en retail, 18% en oficinas, 9% en oficinas y 1% en logística. Por ubicación, la mayoría de ellos se concentran en Comunidad de Madrid (46%), Baleares (12%), Cataluña (11%) y Región de Murcia (11%). El valor bruto de sus activos (Gross Asset Value, GAV, en inglés) se sitúa en 715,1 millones, un 10,9% más que al cierre de 2020.
Con posterioridad a septiembre, SILICIUS ha firmado la reserva de las unidades residenciales vacantes en su edificio Los Madrazo, en Madrid. De esta forma, está previsto que antes de que termine 2021 se formalice el contrato de arrendamiento de éstas, alcanzando así un 100% de ocupación en la parte residencial del activo.