Repsol y el Grupo Leche Pascual han puesto en marcha un convenio de colaboración para facilitar la renovación de la flota de vehículos de reparto del grupo alimentario en toda España.

Hoy ha tenido lugar en Madrid la presentación de los primeros vehículos propulsados por AutoGas que se incorporan a la flota del Grupo Leche Pascual. El acto, celebrado en las instalaciones del grupo alimentario en el aeropuerto de Barajas, ha contado con la presencia de Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid, acompañado por Pedro Fernández Frial, Director General de Downstream de Repsol, Tomás Pascual, Presidente del Grupo Leche Pascual, y Jerónimo González, Director General de Vehículos Industriales de Mercedes Benz España.

Como parte de este acuerdo, Repsol ha instalado la infraestructura necesaria para el repostaje de gas licuado de petróleo para automoción (AutoGas) en la delegación del Grupo Leche Pascual en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Además, Repsol colabora con Mercedes Benz en el desarrollo de los vehículos de propulsión por Autogás.

El proyecto se inscribe en el marco del Foro Pro Clima impulsado por el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la calidad del medioambiente, promoviendo la renovación de flotas de vehículos por otras más ecológicas. En su adhesión a este Foro, el Grupo Leche Pascual adquirió el compromiso de renovar el 6% de su flota de vehículos con otros menos contaminantes antes de 2012. Ahora, alcanza ya el 4% en la mitad del tiempo previsto.

Características del Autogas

El Autogas, una mezcla de propano y butano que se obtiene, en su mayoría, directamente de yacimientos de gas natural, es el carburante alternativo más utilizado en el mundo.

Se trata de un combustible ecológico y seguro, de implantación inmediata, que permite un ahorro económico considerable respecto a otros carburantes tradicionales. Su uso genera menos emisiones, por lo que contribuye a la mejora rápida y efectiva de la calidad del aire en las grandes ciudades.

La tecnología de AutoGas permite dotar a los vehículos de las siguientes ventajas técnicas:

· Combustión más limpia y completa.

· Mayor duración del motor.

· Mantenimiento más económico.

· Mismos rendimientos y potencias que con gasolina.

· Conducción suave, silenciosa y sin vibraciones.

· Tiempo de repostaje similar al de los carburantes convencionales.

· El depósito no reduce el espacio del maletero.

En España circulan aproximadamente 3.000 vehículos alimentados con AutoGas. Algunos fabricantes comercializan modelos que utilizan esta fuente de energía, que también se puede usar en vehículos de gasolina mediante una sencilla transformación en talleres homologados. En Europa hay más de 7 millones de vehículos impulsados con AutoGas, entre ellos 1.500 autobuses urbanos de 25 ciudades europeas.