·        Todas las áreas estratégicas de negocio de Repsol incrementaron sus resultados: el Upstream un 13,4%, GNL un 238% y el Downstream un 14,1%.

·        El resultado de explotación del grupo aumentó en el trimestre hasta alcanzar los 1.611 millones de euros.

·        La generación de caja permite acometer con holgura las inversiones contempladas en el Plan Estratégico. El EBITDA del Grupo en el primer trimestre alcanzó los 2.518 millones de euros.

·        El beneficio neto aumentó un 11,2% y el beneficio recurrente mejoró un 23,4% hasta los 791 millones de euros.

·        Repsol ha avanzado significativamente en su estrategia de desinversión parcial en YPF con una exitosa OPV del 7,7% del capital, realizada  durante el primer trimestre del año, y la posterior decisión del Grupo Petersen de ejercitar  la opción de compra del 10% de esta sociedad.

·        Las inversiones durante el trimestre aumentaron un 43% y superaron los 1.100 millones de euros.

·        Antonio Brufau:"Hemos logrado una posición óptima para abordar nuevos proyectos y continuar con nuestra política de crecimiento y diversificación geográfica".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Repsol obtuvo un beneficio neto de 765 millones de euros en el primer trimestre de 2011, un 11,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, el beneficio neto recurrente de Repsol mejoró un 23,4%, situándose en 791 millones de euros.

        El crecimiento de los resultados se explica, fundamentalmente, por la mejora del precio de realización del crudo y del gas de Repsol, con aumentos del 13,4% y 14,8%, respectivamente, los mejores resultados de la división de gas natural licuado (GNL) y la recuperación del negocio químico.

        El resultado de explotación del grupo durante el primer trimestre del año aumentó un 4,7% hasta alcanzar los 1.611 millones de euros.

        Todos los negocios estratégicos de Repsol experimentaron  crecimientos en sus resultados de explotación: Upstream (+13,4%), GNL (+238%) y Downstream (+14,1%), mientras que los resultados de explotación de sus participadas bajaron más ligeramente: YPF redujo sus resultados un 6,8% y Gas Natural Fenosa un 3,5%.

        La deuda financiera neta, excluyendo Gas Natural Fenosa, se situó en 2.180 millones de euros al final del trimestre. El ratio de deuda neta sobre capital empleado, excluyendo Gas Natural Fenosa, fue del 6,9% al final del periodo. 

        La solidez financiera del Grupo, con una elevada generación de caja, permitirá acometer las inversiones previstas en activos productivos. El EBITDA del Grupo alcanzó en el primer trimestre los 2.518 millones de euros, con inversiones por valor de 1.107 millones de euros, un 43% más que en el mismo período del año anterior.

Durante los últimos meses, Repsol ha avanzado significativamente  en su estrategia  de desinversión parcial de su participada argentina YPF, con el objetivo de situar la participación en el 51%.

        Tras las desinversiones realizadas a finales del pasado año, durante el primer trimestre de 2011 se acordó la venta de un 3,8% a varios fondos de inversión, y se realizó la colocación de otro 7,7% del capital de YPF a través de la OPV lanzada y cerrada con éxito en el mes de marzo. Adicionalmente, en mayo, el Grupo Petersen ha decidido ejercitar su opción para la adquisición de un 10% adicional del capital de YPF, alcanzando con ello una participación del 25,5% en la sociedad.

        Repsol tiene previsto, si las condiciones de mercado lo permiten, colocar entre inversores minoritarios argentinos hasta otro 3% del capital de YPF.

UPSTREAM: AUMENTAN LOS RESULTADOS Y LA INVERSIÓN

El resultado de explotación del área de Upstream al final del primer trimestre de 2011 ascendió a 490 millones de euros, un 13,4% más que en el mismo trimestre del ejercicio anterior. Este crecimiento se explica  por los mayores precios de realización del crudo y del gas y los menores costes exploratorios principalmente.

Particularmente destacable ha sido el aumento del precio de realización del gas de Repsol en un 14,8%, frente al descenso de la cotización internacional del Henry Hub, de un 22,6% en el período. Los precios internacionales del Brent aumentaron en el trimestre un 38% y los de la cesta de Repsol un 13,4%.

        Estos precios de realización tuvieron un impacto positivo de 153 millones de euros en el resultado de explotación recurrente del área, mientras que el menor coste exploratorio, la apreciación del dólar frente al euro y las menores amortizaciones por la disminución del volumen de producción sobre todo en Estados Unidos, sumaron 46 millones de euros al resultado. Todo ello compensó el impacto del menor volumen de producción, en especial de líquidos.

        La producción de hidrocarburos del trimestre alcanzó los 324.348 barriles equivalente de petróleo al día, un 7,4% menos que en el mismo periodo de 2010.  La disminución se explica por factores circunstanciales como la suspensión de operaciones en Libia y la actividad de mantenimiento en Trinidad y Tobago.

Las inversiones en el área de Upstream totalizaron 437 millones de euros, un 216,7% más que en los tres primeros meses de 2010. La inversión destinada al desarrollo de campos representó un 36% del total y se realizó fundamentalmente en Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Brasil y Perú; las inversiones en exploración se destinaron principalmente a Brasil y Estados Unidos.

GNL: TRIPLICA SUS RESULTADOS

El resultado de explotación en el primer trimestre del año del negocio de GNL ascendió a 115 millones de euros, con una mejora del 238,2% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Estos resultados se basan en el crecimiento de volúmenes de ventas, básicamente en Perú LNG y Canaport (Canadá), y los mayores márgenes de comercialización.

DOWNSTREAM: LA QUÍMICA CONSOLIDA SU RECUPERACIÓN

El resultado de explotación del área de Downstream (Refino, Marketing, GLP, Trading y Química) en el primer trimestre de 2011 ascendió a 445 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,1% respecto al mismo trimestre del año anterior. Excluyendo el efecto inventario, el resultado de explotación ascendió a 217 millones de euros, con un crecimiento del 15,4%.

Destaca la recuperación de volúmenes y márgenes en el negocio de la Química, volviendo a dar un resultado positivo, con un incremento en el mismo de 38 millones de euros respecto al del primer trimestre de 2010.

En el negocio de refino, el mayor volumen destilado en España y la optimización de la producción han aportado al resultado 11 millones de euros.

En cuanto al negocio de GLP, los márgenes de envasado se mantuvieron en línea con los del mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente al efecto decalaje y su correspondiente impacto negativo en los resultados de este negocio.

Las inversiones del área de Downstream en el trimestre ascendieron a 288 millones de euros y se destinaron fundamentalmente a  los proyectos estratégicos de ampliación de la refinería de Cartagena y a la nueva Unidad Reductora de Fuelóleo de Bilbao.

Estos dos proyectos clave en la estrategia del área de Downstream, entrarán en operación durante el actual ejercicio, lo que permitirá intensificar la eficiencia del negocio y aumentar considerablemente el volumen de producción de gasóleos, reduciendo de esta manera las necesidades de importación del mercado español.

YPF: DESCUBRIMIENTOS EN EXPLORACIÓN DE RECURSOS NO CONVENCIONALES


El resultado de explotación de YPF en el primer trimestre del año ascendió a 383 millones de euros, un 6,8% menos que en el mismo periodo de 2010. Esta evolución del resultado se debe, principalmente, al  incremento de los costes y a la disminución de la producción, que se vio afectada por las huelgas de los últimos meses.

Durante el primer trimestre continuaron las actividades de exploración en Argentina, siendo especialmente significativos los trabajos realizados en la cuenca de Vaca Muerta, donde se ha confirmado el gran potencial de hidrocarburos contenidos en rocas de baja permeabilidad (shale oil y shale gas) en este país.

En este sentido, el hallazgo de 150 millones de barriles equivalentes de recursos técnicamente recuperabes de shale oil anunciado esta misma semana por YPF se suma a los  importantes hallazgos de shale gas de la cuenca de Neuquén y a la identificación de 4,5 TCFs (aproximadamente 800 millones de barriles equivalentes de petróleo) de recursos potenciales de tight gas en Loma La Lata anunciados en Diciembre de 2010.

Las inversiones en YPF durante el trimestre alcanzaron los 302 millones de euros, dedicados en su mayoría a exploración y producción. La producción de YPF fue de 523.882 bep/día, lo que supone un descenso del 4,7% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.

GAS NATURAL FENOSA

El resultado de explotación de Gas Natural Fenosa en el primer trimestre del año en curso ascendió a 247 millones de euros, frente a los 256 millones de euros del mismo periodo de 2010.

Este descenso se debe principalmente al menor resultado de la actividad de comercialización de electricidad en España y al menor perímetro de consolidación por las desinversiones producidas como consecuencia de la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa. Estos elementos se compensaron parcialmente con la mejora en la distribución de electricidad y mejores resultados de Unión Fenosa Gas.

 

RESULTADOS DE REPSOL YPF

(Millones de Euros)

(Cifras no auditadas)

Elaborado de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financiera

 

 

 

 

 

Enero-Marzo

Variación

 

2010

2011

%

Resultado Neto

688

765

11,2

Resultado de Explotación

1.538

1.611

4,7

Resultado Neto recurrente

641

791

23,4

Resultado de Explotación recurrente

1.462

1.625

11,1

 

 

 

 






 

RESULTADOS DE REPSOL YPF EN BASE A SUS PRINCIPALES COMPONENTES

(Millones de Euros)

(Cifras no auditadas)

Elaborado de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financiera

 

 

 

 

 

Enero-Marzo

Variación

 

2010

2011

%

EBITDA

2.397)

2.518)

5,0)

Resultado de explotación

1.538)

1.611)

4,7)

Resultado financiero

(249)

(225)

9,6)

Resultado antes de impuestos y participadas

1.289)

1.386)

7,5)

Impuesto sobre beneficios

(554)

(554)

0,0)

Resultado de entidades valoradas por el método de participación

28)

22)

(21,4)

Resultado consolidado del periodo

763)

854)

11,9)

Intereses Minoritarios

75)

89)

18,7)

RESULTADO NETO

688)

765)

11,2)






 

 

PRINCIPALES MAGNITUDES DEL "CORE BUSINESS"

 

 

 

 

 

Enero - Marzo

Variación

 

2010

2011

%

Producción de hidrocarburos

(miles de bep/d)

350,0

324,0

(7,4)

Crudo procesado

(millones de tep)

7,7

7,3

(5,3)

Ventas de productos petrolíferos

(miles de toneladas)

8.878,0

9.251,0

4,2)

Ventas de productos petroquímicos

(miles de toneladas)

641,0

710,0

10,7)

Ventas de GLP

(miles de toneladas)

877,0

849,0

(3,2)






 

PRINCIPALES MAGNITUDES DE YPF

 

 

 

 

 

Enero - Marzo

Variación

 

2010

2011

%

Producción de hidrocarburos

(miles de bep/d)

550,0

524,0

(4,7)

Crudo procesado

(millones de tep)

4,0

3,7

(7,1)

Ventas de productos petrolíferos

(miles de toneladas)

3.483,0

3.504,0

0,6)

Ventas de productos petroquímicos

(miles de toneladas)

309,0

325,0

5,2)

Ventas de GLP

(miles de toneladas)

103,0

86,0

(16,0)

 

BALANCE DE SITUACIÓN COMPARATIVO DE REPSOL YPF

(Millones de Euros)

(Cifras no auditadas)

Elaborado de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financiera

 

DICIEMBRE

2010

MARZO

2011

 

ACTIVO NO CORRIENTE

 

 

Fondo de Comercio

4.617

4.479

Otro inmovilizado intangible

2.836

3.152

Inmovilizado material

33.585

32.564

Inversiones inmobiliarias

26

25

Inversiones contabilizadas aplicando el método de la participación

585

583

Activos financieros no corrientes

1.789

1.718

Activos por impuestos diferidos

1.993

1.915

Otros activos no corrientes

322

307

ACTIVO CORRIENTE

 

 

Activos no corrientes mantenidos para la venta (*)

340

399

Existencias

5.837

6.254

Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

8.569

8.751

Otros activos financieros corrientes

684

556

Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

6.448

5.825

TOTAL ACTIVO

67.631

66.528

PATRIMONIO NETO TOTAL

 

 

          Atribuido a la sociedad dominante

24.140

24.332

          Atribuido a los intereses minoritarios

1.846

2.638

PASIVO NO CORRIENTE

 

 

Subvenciones

110

105

Provisiones no corrientes

3.772

3.678

Pasivos financieros no corrientes

14.940

13.946

Pasivos por impuesto diferido

3.387

3.275

Otros pasivos no corrientes

3.663

3.665

PASIVO CORRIENTE

 

 

Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta (*)

153

152

Provisiones corrientes

404

390

Pasivos financieros corrientes

4.362

4.271

Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

10.854

10.076

TOTAL PASIVO

67.631

66.528

 

 

 

(*) En estas líneas se incluyen los activos y pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.

HITOS PRIMER TRIMESTRE 2011

 
à    La Junta General de Accionistas de Repsol aprueba los resultados de 2010 y un aumento del dividendo del 23,5%

El pasado 15 de abril, la Junta General de Accionistas de Repsol aprobó los resultados de 2010 y el reparto de un dividendo de 1,05 euros por acción para 2010, un 23,53% más que en 2009. La compañía ya hizo efectivo, el 13 de enero de 2011, un dividendo a cuenta del ejercicio 2010 de 0,525 euros por acción. El dividendo complementario se abonará el 7 de julio de 2011.


à    Repsol realiza avances sustanciales en el proceso de desinversión parcial en YPF

Tras las ventas de 2010 por un total del 4,2% del capital de YPF, en marzo Repsol se realizó una oferta pública de venta (OPV) por el 7,7% del capital de YPF y otras ventas por el 3,83%.

Durante este mes de mayo, el Grupo Petersen ha comunicado a Repsol su decisión de ejercitar la opción de compra del 10% del capital social de YPF, adelantándose en casi un año a la fecha límite para la ejecución. Tras esta operación, Repsol tendrá un 58,23% de acciones de YPF y la participación del Grupo Petersen será del 25,46%.

à    Repsol realiza un nuevo descubrimiento en aguas de Brasil

El 26 de enero de 2011 Repsol Sinopec y sus socios, la compañía brasileña Petrobras y la británica BG Group, realizaron un descubrimiento de petróleo de buena calidad en aguas ultra profundas de la Cuenca de Santos, en el pozo Carioca Nordeste, situado en el bloque BM-S-9, a 275 kilómetros de la costa de Sao Paulo.

Este hallazgo está situado en una de las mayores áreas de crecimiento en reservas de hidrocarburos del mundo y en el área de evaluación de Carioca, uno de los proyectos clave de la compañía.

El descubrimiento se suma al importante y diversificado portafolio de proyectos del consorcio, que incluye un campo productivo, un bloque en desarrollo, dos proyectos piloto planificados y catorce bloques exploratorios con gran potencial.

à    Repsol adquiere Bloques Exploratorios en una de las zonas más prolíficas de Alaska  

En línea con su estrategia de aumentar su presencia en países de la OCDE, Repsol cerró el pasado 7 de marzo un acuerdo con las compañías "70 & 148, LLC" y "GMT Exploration LLC" para la exploración conjunta de los bloques que ambas tienen en el prolífico North Slope de Alaska (Estados Unidos). La participación de Repsol en estos bloques, que ocupan cerca de 2.000 Km2, será del 70 por ciento.

Repsol destinará a la adquisición de esta participación a los socios, y a las actividades de exploración que se realizarán en varios ejercicios, al menos 768 millones de dólares. El inicio de las perforaciones está programado para el próximo invierno.

à    Repsol entra en el mercado asiático de gas natural licuado

El 14 de febrero de 2011 Repsol firmó un contrato con la compañía estatal Korea Gas Corporation (KOGAS) para el suministro de gas natural licuado al mercado asiático. El acuerdo contempla el suministro de 1,9 bcm de GNL, cantidad equivalente al abastecimiento anual de un millón de hogares.

Este contrato supone la entrada de Repsol en el mercado asiático de gas natural licuado, y refuerza su posición de liderazgo en el suministro de este producto. Repsol es el cuarto mayor suministrador de GNL del mundo y tiene una posición dominante en la cuenca atlántica, donde suministra gas a Estados Unidos y Europa desde Trinidad y Tobago. 

à    Repsol amortiza el 100% de sus participaciones preferentes de la Serie A que cotizan en la Bolsa de Nueva York

El 4 de enero de 2011, el Consejo de Administración de Repsol International Capital Limited (RIC) aprobó la amortización del 100% de las Participaciones Preferentes de la Serie A emitidas por RIC y garantizadas por Repsol YPF. 

        El 9 de febrero Repsol YPF acordó iniciar los trámites para la exclusión de la cotización de sus American Depositary Shares (ADS) en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange - NYSE) y el consecuente desregistro. No obstante, en las informaciones que Repsol YPF publique sobre sus reservas probadas de crudo y gas continuará utilizando las directrices y el marco conceptual de la definición de reservas probadas de la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC).

Con esta decisión, Repsol reduce significativamente los costes y cargas administrativas y optimiza su presencia en los mercados internacionales, dado el alto grado de liberalización de los movimientos de capitales y el reducido volumen de negociación de sus títulos en EE.UU.

à    Repsol, "Mejor empresa privada" por su política de desarrollo e inclusión laboral de personas con discapacidad

El pasado 18 de enero, Repsol fue galardonada con el Ability Award a la "Mejor empresa privada" por su política de desarrollo e inclusión laboral de personas con discapacidad,  en reconocimiento a su aportación global y significativa en el desarrollo e inclusión laboral de personas con discapacidad.

        Además, Repsol y su Fundación recibieron el 10 de marzo el Premio Discapnet de la Fundación Once por su compromiso con este colectivo. El jurado reconoció con este galardón la larga trayectoria de Repsol en el desarrollo de proyectos que favorecen la igualdad de oportunidades y la integración.

        Siguiendo esta línea de actuación, la compañía inició en febrero de este mismo año la segunda fase de su proyecto para convertir en accesibles más de 500 estaciones de servicio de su red. Gracias a esta iniciativa, Repsol contará con la mayor red de estaciones de servicio accesibles de España y una de las más grandes de Europa.

  Otros hechos destacados:

à    Repsol, compañía "Gold Class" según el anuario de sostenibilidad  2011 

à    Repsol YPF registró como Mecanismo de Desarrollo Limpio ante Naciones Unidas su proyecto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la refinería de La Plata (Argentina).  

à    Repsol inaugura la primera estación de servicio sostenible del mundo.

à    Mejor Compañía Energética Europea por su liderazgo directivo.

 
Este documento no constituye una oferta o invitación para adquirir o suscribir acciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y en su normativa de desarrollo. Asimismo, este documento no constituye una oferta de compra, de venta o de canje ni una solicitud de una oferta de compra, de venta o de canje de títulos valores en ninguna otra jurisdicción.

Este documento contiene información y afirmaciones o declaraciones que constituyen estimaciones o proyecciones de futuro sobre Repsol YPF. Dichas estimaciones o proyecciones pueden incluir declaraciones sobre planes, objetivos y expectativas actuales, incluyendo declaraciones en relación con tendencias que afecten a la situación financiera de Repsol YPF, ratios financieros, resultados operativos, negocios, estrategia, concentración geográfica, volúmenes de producción y reservas, gastos de capital, ahorros de costes, inversiones y políticas de dividendos. Dichas estimaciones o proyecciones pueden incluir también asunciones sobre futuras condiciones de tipo económico o de cualquier otro tipo, tales como los futuros precios del crudo u otros precios, márgenes de refino o marketing y tipos de cambio. Las estimaciones o proyecciones de futuro se identifican generalmente por el uso de términos como "espera", "anticipa", "pronostica", "cree", "estima", "aprecia" y expresiones similares. Dichas declaraciones no constituyen garantías de un futuro cumplimiento, precios, márgenes, tipos de cambio o de cualquier otro suceso, y se encuentran sujetas a riesgos significativos, incertidumbres, cambios y otros factores que pueden estar fuera del control de Repsol YPF o que pueden ser difíciles de prever. Entre tales riesgos e incertidumbres están aquellos factores identificados en los documentos registrados por Repsol YPF y sus filiales en la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España, en la Comisión Nacional de Valores en Argentina, en la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos de América y en el resto de autoridades supervisoras de los mercados en los que se negocian los valores emitidos por Repsol YPF y/o sus fililales..

Salvo en la medida que lo requiera la ley aplicable, Repsol YPF no asume ninguna obligación -aun cuando se publiquen nuevos datos o se produzcan nuevos hechos- de informar públicamente de la actualización o revisión de estas manifestaciones de futuro.

La información incluida en este documento no ha sido verificada ni revisada por los auditores externos de Repsol YPF.