El 16 de septiembre Orange confesó sus intenciones
después de meses de idas y venidas, de rumores encontrados entre los que se encontraban también otras operadoras nacionales como Ono. El precio fijado para dicha operación, que confirmaría ante la CNMV un mes más tarde, era de 13 euros por acción para la compañía, lo que lleva a valorarla en 3.400 millones de euros.


El presidente de la española, Leopoldo Fernández Pujals, aceptó de inmediato la oferta de la francesa para su 14,48%. De las posiciones destacadas en su accionariado, destacaba el ‘gran opositor’, el fondo Alken, que terminó por vender toda su participación e irse a finales de diciembre.

Sus pasos han sido seguidos por Fidelity, que contaba con un porcentaje superior al 5% el pasado mes de octubre y hoy ya sólo conserva el 0,974%.

El recorrido a la inversa lo ha realizado Crédit Suisse, que irrumpió en el accionariado de la compañía a finales del mes de octubre con un 3% y ahora ha triplicado su posición, hasta el 9,6%.



RENTABILIDAD DEL 4% ¿GARANTIZADA?

Si usted no es de los que sigue aquello de que ‘la última peseta, que se la lleve otro’ existe una interesante opción a jugar con Jazztel.

Puede decirse que el 16 de septiembre del año pasado se dio todo el pescado por vendido en lo que se refiere a Jazztel. Hasta entonces había obtenido una revalorización del 60% dentro de la bolsa española al calor de múltiples rumores que afectaban al sector teleco. Y, desde entonces, recorta un 2%, básicamente en movimientos cálidos del mercado. 

La promesa escrita entrelíneas pasa porque Jazztel se sitúa en los 13 euros a los que ha valorado Orange a la compañía y esto significa un potencial de revalorización del 4,16% con respecto a los precios de cierre de ayer.

COTIZACIÓN JAZZTEL (2014 / 2015 YTD)
JAZZTEL COTIZACIO´N



¿Existe absoluta certeza en que la operación saldrá adelante?
Es quizás la gran pregunta si consideramos las dudas que ha exhibido públicamente Bruselas. A comienzos del mes de diciembre, la Comisión Europea abrió una investigación en profundidad sobre la operación de compra de Jazztel por parte de Orage al considerar que la operación podría generar “problemas de competencia” y dar lugar a aumentos de precios para los clientes en España.

La fecha límite ahora es el 24 de abril, día máximo en el que Bruselas debe haberse pronunciado al respecto para bien autorizar la operación, bien vetarla por esos mencionados problemas de competencia.


EL 'DEPÓSITO' DEL IBEX 35
Comprar hoy Jazztel es como adquirir un depósito a dos meses (y poco) con una rentabilidad del 4% cuando este tipo de productos ofrecen cada mes un rendimiento menor a los ahorros, rozando ya el 0,5% de media entre las principales entidades del país.

En cualquier caso, es obvio que existen riesgos en la operación, principalmente en base a dos frentes: uno genérico como es el riesgo que representa en sí la inversión en renta variable; y otro específico que supondría un ‘no’ de Competencia a esta operación de compra.


LAS CUENTAS CON HACIENDA
La reforma fiscal implantada por el Gobierno a partir del 1 de enero de 2015 anula la distinción entre las ganancias o pérdidas realizadas a más de un año. Por lo tanto, el 4% de rentabilidad esperada sobre una inversión (*ficticia) de 10.000 euros ofrecería unas ganancias al término de este periodo de 400 euros. Este importe tributará según el tramo más bajo contemplado por la Agencia Tributaria para cantidades hasta 6.000 euros al 20%.


Acceda a todos los análisis de Jazztel