A lo largo del mes de noviembre se han ido sucediendo cuantiosos movimientos de compra o venta de acciones dentro de la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals. Llama la atención considerando que durante el mes de octubre prácticamente eran contados con los dedos de una mano...pero ahora da la sensación de que sus accionistas de referencia empieza a decantarse y a adoptar una decisión. 


Es el caso del fondo Alken, e
l reconocido por sí mismo mayor opositor a la OPA lanzada por Orange el 16 de septiembre -y confirmada un mes más tarde ante el regulador-. En su opinión, compartida por un alto porcentaje de los accionistas minoritarios, los 13 euros a los que valoraba a la compañía no eran suficientes y exigía hasta 20 euros por acción. 

Pues bien, Alken lleva moviendo sus hilos desde el pasado 28 de octubre, momento en el que era el accionista mayoritario -ajeno al consejo, claro está- con una participación del 6,498%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Parece haber dado su brazo a torcer puesto que si nos atenemos al último registro de la CNMV correspondiente al 4 de diciembre se observa cómo el fondo ha reducido en un 2% su presencia en Jazztel, hasta un 4,55%. ¿Quiere decir esto que está todo vendido a 13 euros? 

ACCIONISTAS SIGNIFICATIVOS DE JAZZTEL  (FUENTE: CNMV)
ACCIONISTAS SIGNIFICATIVOS DE JAZZTEL  (FUENTE: CNMV)


Por el momento, Bruselas discute si aceptar o no la compra de Jazztel por la teleoperadora francesa. La Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación en profundidad sobre la oferta pública de adquisición presentada por Orange sobre la totalidad de Jazztel, al temer que la desaparición del operador en España podría provocar incrementos de precios para los consumidores. Es más, el organismo comunitario califica la oferta de Orange de "insuficiente"para resolver sus "serias dudas" al respecto y que por ello decidió no consultarlo con los otros actores en el mercado.

A colación del accionariado, Crédit Suisse es quien ha realizado el movimiento contrario. Ocupa la plaza dejada vacante por Alken. Y en su caso se puede hablar casi de hiperactividad compradora con movimientos en muchos días sucesivos a lo largo del mes de noviembre. A día 31 de octubre, el banco suizo contaba con un 3,081% del accionariado.Tras realizar compras los días 5,6,7,11,13,17,18, 20,21,25,27 y 28 de noviembre, más dos en la primera semana de diciembre, en la actualidad es el accionista más significativo, por detrás de Pujals, con el 5,776% de las acciones. 

Quien también ha realizado el movimiento en la misma dirección es lagestora británica Governance for Owners que a día de hoy cuenta con una participación del 4,976%, un 2% por encima del porcentaje que tenía el primer día de noviembre. 

Fidelity, con el 0,974% de las acciones, y AQR, con otro 2,9%, se mantienen en la misma posición, prácticamente a la par que JP Morgan, que entre la gestora y la compañía agrupan algo más del 1,9% de las acciones de Jazztel, ligeramente por encima del cierre de octubre. 


¿Y la acción? Congelada
No hay movimiento y si lo hay...es ligeramente a la baja. Jazztel no se ha movido prácticamente un ápice desde el anuncio de OPA por parte de Orange y sigue enrolada en sus 12,75 euros, arriba o abajo. La cuestión es que desde ese día se ha perdido un interesante rally en su sector. 

Si obtenemos la comparativa con su colega española, Telefónica, esta parece haber despertado de su letargo finalmente. Desde mediados de septiembre, la compañía de César Alierta se anota un 12%. Es la mitad de la subida experimentada por Orange en la Bolsa de París desde ese mismo instante. 

COTIZACIÓN JAZZTEL, TELEFÓNICA Y ORANGE (FUENTE: YAHOO FINANCE)


COTIZACIÓN JAZZTEL, TELEFÓNICA Y ORANGE (FUENTE: YAHOO FINANCE)