Hoy en día, casi todos hemos comprado alguna vez online, y la tendencia va a más. Pero no la de comprar alguna vez, sino la de migrar nuestros hábitos de consumo a internet, a los conocidos como eCommerce. Todos esperamos que estas páginas web estén siempre disponibles, ofreciendo un servicio óptimo todo el tiempo, y si no es así, Google nos encuentra otra.

¿Qué sucede entonces en días especiales como el Black Friday, que pueden multiplicar por varios órdenes de magnitud el tráfico de un día normal?

Vamos a pensar por ejemplo en una promoción de unidades limitadas de artículos muy deseables, ¿qué pasará cuando el pistoletazo de salida de nuestra oferta congregue a 100.000 internautas -esto es aproximadamente sólo uno de cada 500 españoles- en nuestro eCommerce? ¿Funcionará la web? ¿O por el contrario dejará de estar disponible hasta mañana?

Este problema lastra a muchas compañías, que ven limitadas sus capacidades de marketing online, por el riesgo de no poder atender una cantidad elevada de tráfico de clientes. En el mejor de los casos, la página web irá extremadamente lenta, y la gente buscará alternativas; en el peor, el sistema dejará de estar disponible y el consiguiente perjuicio económico y reputacional será recordado por las quejas de los usuarios en las redes sociales para siempre.

¿Cuál es la solución a este problema? Anticiparse a las situaciones de tráfico elevado de usuarios realizando lo que se conoce como pruebas de rendimiento. Estas juegan un papel crucial en el diseño e implantación de sistemas de compra online. Aseguran que se soportará la cantidad de peticiones por segundo (este es el término técnico utilizado para las “acciones” en la web), con tiempos de carga admisibles para el usuario, y garantizando que la transacción se completará con éxito. En estas pruebas incluso se puede determinar el punto de ruptura de la aplicación, para conocer el límite al que podrá aguantar nuestro eCommerce antes de empezar a perder clientes.

Y hablando de clientes, ya son muchas las empresas a las que Globe Testing, recientemente integrada en la multinacional Izertis, ha ayudado a conseguir que sus eCommerce mantengan una capacidad a la vanguardia de las plataformas con estas características.

La división “Quality Assurance” de Izertis está especializada en el ámbito de las pruebas software, y en concreto en las pruebas de rendimiento, Desde hace más de diez años ofrece a clientes líderes en su sector sus servicios como proveedor especializado en testing. Nos encontramos en un momento clave en la evolución hacia la transformación digital de las empresas para estudiar, analizar, desarrollar y conseguir pruebas de software que den pie a un plan de acción completo, que permitan a cada negocio aumentar el rendimiento de su eCommerce con garantías de calidad.