La biotecnológica catalana aumenta su negocio gracias, entre otras cosas, al acuerdo de Pangaea con el Grupo Hospitalario Quirón para gestionar el área oncológica de cuatro de sus hospitales.Esto último supone un gran crecimiento para la compañía, ya que con esta operación acceden a unos hospitales que multiplican por seis la base de pacientes. Además, gracias a este acuerdo, esperan aumentar sus cuentas en los próximos dos o tres años, tal y como señala su consejero delegado, Javier Rivela.

El área hospitalaria supone la mitad de sus ingresos

El modelo de Pangaea está diversificado en tres áreas principales. La primera de ellas es la gestión asistencial en hospitales, lo que supone la mitad de los ingresos de la compañía. Actualmente, tienen más de 2.500 pacientes en activo.

El resto de su modelo de negocio se centra en su actividad farmacéutica así como en el de laboratorio de análisis patológicos, especializados y pioneros en biopsia líquida. Esto último permite encontrar un cáncer en un estadio temprano.

Durante el año 2016, Pangaea invirtió 2.7 millones de euros en proyectos de investigación, de los que 1.5 correspondieron al desarrollo de fármacos y diagnóstico molecular.

Gana terreno en el ámbito europeo

Su especialización en materia de la biopsia líquida ha servido para que Pangaea forme parte de un consorcio europeo de instituciones investigación a través del proyecto ELBA (European Liquid Biopsies Academy), el cual cuenta con un presupuesto de tres millones de euros. La participación de Pangaea Oncology en este proyecto le supondrá unos ingresos adicionales de 247.000 euros en tres años para impulsar su I+D.

El proyecto ELBA está formado por un consorcio de 9  miembros de los cuales 7 son grandes  universidades e instituciones de prestigio. Los dos restantes son dos empresas de pequeño y mediano tamaño de la UE.

Pangaea distribuye en España sus test a través del grupo Echevarne y ha llegado a un acuerdo de licencia con Labco. Además ha llegado a un acuerdo para llevarlo a Estados Unidos y a China gracias al grupo DiaCarta.

Debutó en el MAB en 2016

Pangaea Oncology se estrenó en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) el 29 de diciembre de 2016, cerrando su primera sesión con una subida del 4.81%.

La compañía fue fundada por tres personalidades de renombre Rafael Rosell, Santiago Ramón y Cajal y José Maestre. Según han ido pasando los años, se han sumado a este proyecto un gran número de personas, uno de los últimos en hacerlo ha sido la familia Solans, accionistas en Pikolin y los cuales se han hecho con el 25% del capital. 

Más información sobre Pangaea.