¿Qué es Pangaea?

Es una compañía de base tecnología que se enfoca principalmente en un sector sanitario, que es la oncología de precisión, con dos ramas fundamentales: asistencia a pacientes en una serie de hospitales de Barcelona, y servicios de diagnóstico de cáncer. Además, tenemos servicio de desarrollo de I+D muy alto tanto en diagnóstico como desarrollo de fármacos.

¿Cuánto pesa cada línea de negocio en el total del grupo?

Prácticamente es mitad y mitad.

Esta semana han publicado los resultados de 2016 con un sólido crecimiento de los ingresos ¿en qué se ha basado?

Hemos tenido un buen comportamiento de las dos divisiones, crecimiento en la parte asistencial de un 20% por la entrada de los nuevos hospitales. Hemos subido un 129% el número de visitas y luego la prestación de servicios a farma hemos crecido un 29% con la ejecución de la cartera que teníamos en contratación y buena evolución de nuestros clientes farmacéuticos.

A pesar de ello, tuvieron pérdidas de 595.000 euros debido al incremento de gastos financieros de conversión de deuda y amortizaciones derivadas del incremento de inversiones en I+D. ¿Qué esperan para este 2017?

No te puedo cuantificar cifra pero sí podemos decir que en 2017 veremos un incremento muy fuerte en el número de pacientes, nuestro negocio se basa en la venta cruzada de ventas complementarias que llamamos Premium y que poco a poco veremos que – sobre todo en la parte de sellos clínicos y diagnósticos – seguirá funcionando bien y por el otro lado, queremos seguir penetrando fuerte en nuestros clientes y nuevos clientes durante el año.

A cierre de 2016, tiene tesorería de 3,776 millones de euros tras la ampliación de capital, ¿a qué irá destinada esta posición de caja?

Alrededor del 40% irá a expansión del negocio per se y por el otro lado, hay un 40% que destinaremos a todos los proyectos de I+D con especial atención al desarrollo de fármacos y por otro lado con una parte fundamental en biopsia líquida.

Hace un tiempo en este mismo set entrevistamos al presidente de PharmaMar y nos comenzó que el I+D en España no vende. ¿Está de acuerdo?

YO suelo estar muy de acuerdo con lo que dice José María Fernández- Sousa pues nos parece un líder en el sector. No sé en qué contexto lo dijo pero en líneas generales, cuando compañías que nos dedicamos a biotecnologías y desarrollo de tecnologías lo hacemos desde el Sur de Europa, Países anglosajones es más fácil poder captar fondos de los inversores y poner en valor las estrategias que desarrollamos.

Aun así España es su mayor mercado, ¿tienen pensado abrir más centros?

España es nuestro mercado desde un punto de vista asistencial. Desde un punto de vista de tecnología, es global. Buscamos acuerdos de licencia y distribución de nuestras tecnologías a nivel global, como ya hemos hecho. Nuestro foco es muy internacional pero llevado de la mano de jugadores internacionales que tengan esa capilaridad internacional.

¿Por dónde van sus siguientes pasos para crecer?

Seguir creciendo fuerte en la parte asistencial, llevar los tres hospitales al rendimiento analítico que tenemos en nuestro hospital base, seguir creciendo en número de clientes y generar toda la tecnología y posterior licencia que podamos.

Actualmente EEUU concentra un 40% del mercado oncológico mundial y es allí donde están las mayores compañías de este sector. ¿Piensan en la internacionalización como vía de crecimiento?

Vía acuerdos de distribución y licencia. A corto plazo no me veo abriendo un Pangaea Estados Unidos principalmente por el uso de capital que conlleva y lo que necesitamos es concrentrar el uso de capital aquí y buscar los partners que nos lo permitan hacer.

Pangaea salió a cotizar con una capitalización bursátil de 29 millones de euros. ¿Tienen algún objetivo en este sentido?

Obviamente es muy complicado dar una cifra de hacia dónde irá pero sí tenemos claro que en 2017-2018 tengamos unos fundamentales muy sólidos y que la acción acompañe a los fundamentales que demos. Pero obviamente hay que justificar al mercado que nos merecemos estas subidas y en eso trabajamos todos los días.

El 74% de la deuda vence con posterioridad a 2020 ¿Se han planteado algún objetivo de reducción de la misma?

El objetivo que vemos es que tenemos una deuda muy cómoda. Es deuda bullet, es significativo que el 47% de la deuda venga de nuestros socios de referencia y tenemos un margen de maniobra para generar flujo de caja libre para amortizar esa deuda cuando lleguen los vencimientos.