Oryzon Genomics, compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades con importantes necesidades médicas no resueltas, presenta hoy nuevos datos positivos de eficacia del ensayo clínico de Fase IIa en curso con iadademstat en leucemia mieloide aguda (LMA), ALICE, en el Congreso Virtual EHA-2021 de la Asociación Europea de Hematología, en una comunicación en formato electrónico titulada “ALICE MAINTAINS HIGH CLINICAL RESPONSE RATES SUPPORTING THE EFFICACY OF IADADEMSTAT COMBINATION WITH AZACITIDINE IN AML MANAGEMENT”.

A la fecha de corte de datos incluidos en esta comunicación, se habían enrolado en el estudio 27 pacientes, 26 de los cuales cumplían los criterios de inclusión; de ellos, 18 pacientes eran evaluables para eficacia según protocolo y 2 pacientes más estaban todavía en su primer ciclo. La evidencia de eficacia clínica continúa siendo sólida y consistente con los datos reportados previamente, con una tasa de respuestas objetivas (ORR) del 83% (15 de 18 pacientes evaluables); de estos, el 67% fueron remisiones completas (10 CR/CRi) y el 33% remisiones parciales (5 PR). De entre estas respuestas, destaca la de un paciente con LMA de tipo M5b (un subtipo especialmente agresivo y de mal pronóstico) y con pronóstico genético adverso que alcanzó una CRi en 29 dias. El tiempo medio para alcanzar respuesta (TTR) en el ensayo continúa siendo breve (29 días).

Con tasas de respuesta históricas del 28% (19% CR/CRi y 9% PRs) en esta población cuando es tratada solamente con azacitidina, estos resultados sugieren una fuerte sinergia entre iadademstat y azacitidina usados en combinación.

La duración de las respuestas observadas es prolongada, con un 60% de CR/CRi con duraciones de más de 6 meses (un 30% adicional son CR/CRIs todavía recientes y en fase de maduración). La remisión más larga a fecha de corte de datos incluidos en este poster de EHA-2021 era de 858 días en un paciente que continua independiente de trasfusiones y con enfermedad residual negativa. Otros cuatro pacientes han superado el año de respuesta (tres todavía en respuesta). Los pacientes con períodos de tratamiento más prolongados también mejoraron o superaron su dependencia de las transfusiones de sangre, con 50% de los pacientes que han alcanzado CR/CRi independientes de trasfusiones.

El Dr. Carlos Buesa, CEO de Oryzon, ha comentado: "Después de 30 meses de estudio y con un número creciente de pacientes, los datos de ALICE son realmente muy positivos, estamos confirmando un porcentaje robusto y elevado de respuestas. Además, son respuestas muy prolongadas en el tiempo, lo que redunda en una mayor supervivencia de los pacientes que responden. Considerando la diferencia de mecanismos de acción entre los inhibidores de BCL2 proapoptóticos y el agente pro-diferenciador iadademstat, creemos que las terapias de combinación con iadademstat podrían aumentar las opciones terapéuticas para los pacientes de LMA de primera línea, así como también para los pacientes refractarios o intolerantes que han recibido inhibidores de BCL2 en primera línea".

La combinación de iadademstat con azacitidina continúa mostrando un buen perfil de seguridad con solo dos eventos adversos serios reportados como probablemente relacionados con el tratamiento. Los eventos más frecuentes continúan siendo el descenso en el recuento plaquetario y de neutrófilos. Más allá del impacto hematológico, esperado de acuerdo con el modo de acción farmacológico y ya reportado anteriormente en ASH-2020 y EHA-2020, la combinación sigue pareciendo segura y bien tolerada por los pacientes de edad avanzada con LMA.

El objetivo del ensayo ALICE es proporcionar información que permita un uso más amplio de iadademstat en la leucemia. ALICE está diseñado como un estudio abierto de un solo brazo de intervención con iadademstat en combinación con el tratamiento estándar azacitidina en pacientes ancianos con LMA recién diagnosticados y se está llevando a cabo en ocho hospitales españoles. El estudio reclutará hasta un máximo de 36 pacientes.