MADRID, 15 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- En una carta remitida ayer martes por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a la presidenta del comité de Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo, Sharon Bowles, el banquero italiano explicaba que en el análisis de la calidad de los activos de la banca, AQR por sus siglas en inglés, se valorará a precio de mercado la deuda soberana adquirida para negociación y/o disponible para la venta, pero se dejará a precio de emisión aquella adquirida como cartera de inversión a vencimiento.

Una nueva “filtración” de los exámenes a los que someterá la autoridad monetaria a las entidades de la Zona Euro y que los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) valoran positivamente para los bancos españoles. No obstante, expertos consultados por Financial Times, matizan que “aún queda una gran cantidad de preguntas por responder, quizá tácticamente”. En este sentido, la misiva de Draghi añadía: “Se anunciarán más detalles de los tests de estrés a finales de enero o principios de febrero”.

Por otra parte, fuentes del BCE citadas por Reuters señalan que el banco central relajará la definición de los préstamos fallidos para el análisis de la calidad de los activos, ante el temor de que muchas entidades no se adapten a tiempo a las nuevas directrices. A pesar de ello, este “mínimo estándar” será más riguroso que el actual propio de cada país.

A estas horas, Banco Popular es el segundo mejor valor del Ibex y se anota un 2,52%, hasta los 5,4570 euros.

S.C.