Netex, compañía tecnológica española especializada en soluciones de aprendizaje a distancia para el ecosistema empresarial y educativo, junto a la consultora de Recursos Humanos y Formación Overlap han cerrado un acuerdo con Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), para el desarrollo de contenidos digitales que cubran las necesidades formativas de los trabajadores autónomos en nuestro país, durante los próximos tres años. El acuerdo conlleva una dotación económica de 2.322.467 euros y tendrá una vigencia de tres años contados a partir del 1 de septiembre de 2022.

El proyecto se divide en tres fases: la recogida de datos sobre las necesidades formativas requeridas por los autónomos o sus representantes, la realización de los itinerarios formativos y la difusión de dicha formación entre el colectivo. Netex se ocupará de la segunda parte, realización de los itinerarios formativos, y apoyará en lo necesario a la consultora Overlap en las otras dos partes iniciales.

En cuanto al objetivo del proyecto será formar a alrededor de 150.000 trabajadores autónomos durante este periodo en aquellas especialidades que puedan facilitar su actualización y recualificación en un entorno de mercado laboral cada vez más exigente y digital y que requiere de nuevas habilidades y conocimientos. A través de este proyecto lo que se pretende es que todos los trabajadores puedan ampliar sus posibilidades para integrarse en el mercado laboral o actualizar sus conocimientos, pero siempre contemplando sus intereses y necesidades, por lo que se realizará un estudio previo antes de diseñar los itinerarios formativos.

En palabras de Carlos Ezquerro, CEO de Netex “Queremos agradecer a la FUNDAE por confiar en nosotros para la implantación de este proyecto, y con el que esperamos ayudar a todos aquellos trabajadores autónomos que quieran actualizar o ampliar sus conocimientos, para que puedan enfrentarse al mundo laboral de la mejor manera posible”.

Uno de los objetivos principales de la UTE será prestar una especial atención a aquellos trabajadores en riesgo de exclusión (inmigrantes, mujeres, personas con diversidad funcional…) con el fin de conocer sus intereses y formarles para que su integración en el mercado laboral responda a la demanda actual. Por ello se pondrá el foco en las condiciones de accesibilidad a los contenidos y la usabilidad de los mismos.