Aunque este arranque de julio no parecía muy halagüeño en bolsa para Naturgy, parece que el valor podría resarcirse de las últimas caídas en el Ibex 35 y levantar el vuelo.

De momento, y tras cerrar ayer en positivo, rompiendo así una racha de cuatro sesiones consecutivas a la baja, este miércoles Naturgy impulsa su repunte y se coloca a la cabeza de las subidas del selectivo, con alzas por encimad el 2,5% y cotizando intradía en 26,56 euros. 

La buena marcha de los títulos de la energética del Ibex se producen hoy al calor de la comunicación que ha hecho esta mañana la empresa sobre los acuerdos a los que se ha llegado tras analizar la evolución del Plan Estratégico 2021-25, que se encuentra en el ecuador de su ejecución, y reevaluar la política de dividendos tal y como se comprometió en julio 2021.

Eleva el objetivo de EBITDA hasta 2025 en 5.100 millones

La nota señala que "tras una exitosa ejecución del Plan 2018-22, en el que la compañía superó todos sus objetivos comprometidos, se han revisado y mejorado las expectativas para los próximos años".

La actualización de la 'hoja de ruta' de Naturgy pasa por un incremento del resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo hasta los 5.100 millones de euros en 2025, frente a los 4.800 millones de euros previstos anteriormente, lo que supone un alza del 6,25%. Además, prevé una reducción de las inversiones a los 13.200 millones de euros, frente a los 14.000 millones anteriormente estimados para el periodo 2021-2025.

Mientras, el objetivo de deuda neta de la energética dirigida por Francisco Reynés lo sitúa en los 16.000 millones de euros en 2025, frente a los 16.900 millones de euros anteriores.

Naturgy ha añadido que dará a conocer todos los detalles sobre la actualización de sus objetivos a 2025 el próximo 24 de julio, coincidiendo con la publicación de sus resultados semestrales de 2023.

Revisa al alza el dividendo

Por otro lado, la energética ha acordado una mejora del 17% del dividendo sobre las cifras actuales. En concreto, Naturgy ha revisado al alza el suelo del dividendo anual para los años 2023-25 hasta 1,40 euros por acción, "siempre sujeto al mantenimiento de un rating crediticio de BBB por S&P. Este nuevo suelo para el periodo 2023-25 es consistente con el payout promedio del 85% anunciado en julio 2021. En base a los precios actuales de la acción esto supone una rentabilidad del 5.4% y compensa a los miles de accionistas de la compañía la subida de los costes por tipos de interés e inflación".

El pasado mes de marzo, Francisco Reynés, con motivo de la junta general de accionistas en la que fue reelegido presidente ejecutivo, ya se comprometió a repartir en este 2023 un dividendo "por lo menos igual al de 2022 de 1,20 euros por acción", con lo que ahora la compañía lleva mucho más allá ese compromiso de retribución con sus accionistas.

Además, el consejo ha analizado el estado del plan Géminis, la segregación de activos en dos sociedades, una con los negocios regulados y otra, con los liberalizados. Su puesta en marcha facilitaría a los accionistas invertir o salir de los negocios que consideren más rentables para sus intereses. "El Consejo ha constatado su sentido estratégico y ha emplazado al equipo a seguir analizando las posibles alternativas de ejecución y sus calendarios asociados", expone en el comunicado.

Asimismo, el consejo de administración de Naturgy ha zanjado, al menos momentáneamente, la brecha abierta por el posible nombramiento de un consejero delegado, después de la renuncia al ofrecimiento del cargo por parte del directivo Ignacio Gutiérrez-Orrantia, ratificando "su firme compromiso con el proyecto industrial" de la compañía y "su total confianza" en el equipo directivo, liderado por el presidente ejecutivo, Francisco Reynés.

En un comunicado a la CNMV, la compañía indicó que, "ante las diversas informaciones aparecidas durante los últimos días, todos los representantes de los accionistas han querido ratificar su firme compromiso con el proyecto industrial de la compañía y su total confianza en el equipo directivo".