La socimi Lar España, única compañía especializada en retail del Mercado Continuo, ha alcanzado un beneficio neto de 7,7 millones de euros en el primer semestre de 2021, frente al resultado negativo de 28,7 millones de euros del mismo periodo del año anterior. La compañía ha recuperado la senda positiva gracias sobre todo a la buena marcha operativa y a la estabilización en las valoraciones independientes cerradas el pasado junio.

La valoración independiente de los catorce activos de Lar España a 30 de junio de 2021, realizada por JLL y Cushman & Wakefield, alcanzó 1.411 millones de euros, con una variación de tan solo el 0,4% respecto a la anterior del pasado mes de diciembre. En el conjunto del año 2020, el ajuste había sido del 4,9%, lo que acrecienta el alcance de la actual estabilización.

El presidente del Consejo de Administración de Lar España, José Luis del Valle, ha remarcado que “los resultados del primer semestre suponen un paso más en la evolución de la actividad comercial de la compañía, que se encamina con paso firme a la recuperación de los niveles pre-COVID. Durante el semestre el Consejo de Administración de la Sociedad también aprobó los principales términos y condiciones para la renovación a partir del 1 de enero de 2022 del contrato de gestión suscrito por la Sociedad y Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias, que nos garantiza unos niveles de gestión y coste óptimos, acordes con nuestro alto nivel de exigencia en términos de calidad.  Adicionalmente, y ya en julio, hemos reforzado nuestra solidez, solvencia y estructura financiera con la emisión de un bono verde senior, que ha tenido una excelente acogida en el mercado y gracias al cual nuestra deuda tendrá una significativa flexibilidad adicional y se mantendrá en niveles moderados de apalancamiento”.

Junto a la buena evolución comercial de los activos, la compañía ha completado con éxito la emisión del mencionado bono verde sénior por valor de 400 millones de euros, sobresuscrito más de cuatro veces y con un cupón del 1.75%. Con él ha ampliado el vencimiento  medio de la deuda hasta 2026 y situado su promedio de interés en solo el 1,9%.  Lar España mantiene una posición de caja de 167 millones de euros, suficiente para cubrir todos los gastos de los próximos cuatro años, y un endeudamiento neto del 41% del valor de los activos.

Asimismo, la compañía ha abonado este año un dividendo por valor de 27,5 millones de euros y una rentabilidad por acción del 6,7%, y está próxima a finalizar, el próximo 14 de octubre, su tercera emisión de recompra de acciones hasta un máximo del 5% del capital, que a día de hoy lleva recomprados cerca de 4 millones de títulos.

Además, Lar España mantiene una ocupación del 95% en el conjunto de sus centros, con vencimientos cercanos a tres años para dos terceras partes de los contratos. Los ingresos por rentas de la socimi fueron de 40 millones de euros en el primer semestre, inferiores a los 47,9 millones de euros del semestre equivalente del año anterior, debido sobre todo a la salida del perímetro de los 22 locales comerciales de Eroski vendidos a Blackbrook, así como a la imputación de la renegociación de rentas, completada con el conjunto de los inquilinos durante el año pasado.

La diversificación geográfica y las ubicaciones dominantes de los activos, unidas al rápido avance de los programas de vacunación, ha permitido a la socimi abrir prácticamente la totalidad de sus superficies a día de hoy. Después de las sucesivas restricciones en varios de sus centros durante el primer semestre, los centros y parques comerciales de la socimi habían recuperado a mediados de septiembre la práctica totalidad de las afluencias precovid. Durante los seis primeros meses del año, Lar España cerró 35 nuevas operaciones de alquiler, con una rotación en torno al 3% de la superficie total. La ocupación total sigue por encima del 95%.