El Ibex 35 sube levemente un 0,1% en este arranque de septiembre en los 9.406 puntos, después de un mes de agosto marcado por las correcciones en el que el selectivo español cayó más de un 4,8%. Wall Street permanecerá cerrado este lunes con motivo de la celebración del Día del Trabajo en EEUU, mientras el mercado sigue analizando el pacto comercial entre EEUU, Canadá y México, que todavía no se ha firmado.

Según indican los analistas de Link Securities en su informe diario después de que EEUU y Canadá no fueran capaces de alcanzar un acuerdo el viernes, fecha límite impuesta por la Administración estadounidense, "el escenario se complica y mucho". En principio, ambos países decidieron seguir negociando a partir del miércoles los puntos en los que hay desacuerdo, pero las manifestaciones del presidente de EEUU, Donald Trump, este fin de semana, en las que se muestra dispuesto a dejar fuera a Canadá y a firmar un acuerdo bilateral con Méjico, "dejan en el aire la posibilidad de que el 'nuevo NAFTA' pueda terminar firmándose".

Otra de la opciones que baraja el mercado para esta semana es que EEUU introduzca nuevos aranceles a China por valor de 200.000 millones de dólares. De dar el Gobierno estadounidense este paso, China no podrá responder con nuevas tarifas, ya que las exportaciones estadounidenses a este país no superan los 130.000 millones de dólares.

 

Parqué de la Bolsa de Madrid.

 

En la agenda macroeconómica de la semana destaca la publicación de los índices adelantados de actividad, conocidos como PMI, y además el viernes la Eurozona dará a conocer su crecimiento del segundo trimestre y EEUU los datos de empleo del mes de agosto. 

En el Ibex 35, los valores que más caen son CIE Automotive con una corrección del 2,4% hasta los 25,8 euros por acción, seguido de Mediaset con una caída del 2,3%, Inditex que corrige un 1,1%, Ferrovial un 0,9% e Indra un 0,75%. Este lunes los analistas de Credit Suisse han rebajado el precio objetivo de Inditex desde los 25 euros hasta los 24 euros por acción. 

Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, consigue un alza del 2,85% hasta los 23,79 euros por acción, acompañado de Amadeus con un alza del 1,8%, Viscofan del 0,96%, Acerinox del 0,86% y Colonial se revaloriza un 0,75%.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) ha condenado a Egipto a pagar 1.735 millones a Naturgy y la petrolera italiana ENI por una planta de gas.

Entre los grandes valores del selectivo español, Telefónica rebota un 0,25% hasta los 7,004 euros por acción, Inditex cae un 0,9%, mientras que Santander y BBVA corrigen un 0,2% e Ibedrola un 0,1%. Repsol se anota un alza del 0,6% hasta los 16,6 euros por acción.

En el mercado continuo, Abengoa se revaloriza un 4,61%, Almirall un 3,9% y Naturhouse un 3,85%. Codere corrige un 4,5%, eDreams un 3,51% y Atresmedia un 3,17%. La casa de apuestas Codere lleva en los últimos días corrigiendo, ya que el 35% de sus ingresos provienen de Argentina

En Europa, el FTSE 100 de Londres sube un 0,8%, mientras que el FTSE Mib de Milán se anota un 0,4%. El Dax 30 alemán cae un 0,2%, el Euro Stoxx 50 cae levemente un 0,1% y el Cac 40 francés se mueve plano.

A nivel empresarial, la productora audiovisual Vértice 360º obtuvo un beneficio neto de 1,24 millones de euros durante los seis primeros meses de este año, frente a las ganancias de 8.000 euros logradas un año antes, según ha informado a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operadora de infraestructuras Ezentis ha llegado a un nuevo contrato con Claro, entidad del grupo América Móvil en Brasil, por un total de 8,5 millones de euros.

Enagás y la belga Fluxys han acordado la venta del gestor del sistema gasista sueco Swedegas a FS Gas Transport AB por un total de 2.048 millones de coronas suecas (unos 192 millones de euros), importe que ambos vendedores se repartirán a partes iguales (96 millones de euros).

Mientras que la filial española del Deutsche Bank ha otorgado un mandato a Deutsche Bank AG, BBVA, Credit Agricole, CaixaBank y Lloyds Bank como entidades colocadoras para la colocación de una potencial emisión de cédulas hipotecarias a tipo de interés fijo denominadas en euros. 

La prima de riesgo española cae un 2,65% hasta los 113,9 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años es del 1,27%.