francisco reynés naturgyLas acciones de Naturgy (Gas Natural) han reaccionado al alza en Bolsa tras la noticia del triunfo de Naturgy en el contencioso con Egipto por la paralización de la planta de licuefacción de Damietta. Naturgy, junto a su socio italiano ENI, han ganado el arbitraje y recibirán una indemnización de cerca de 1.7305 millones de euros.

Nada más abrirse la jornada bursátil de hoy lunes, los inversores han reaccionado con más que optimismo a esta noticia y Naturgy lidera las subidas del Ibex 35 durante toda la mañana. En concreto, la compañía de Francisco Reynés acumula repuntes superiores al 2,6%, alcanzado los 23,75 euros por acción en la media sesión. 

1.735 euros de indemnización para Naturgy y ENI

El proyecto de la planta de licuefacción de gas de Damietta arrancó en el año 2005. La planta estaba explotada por Segas, en la que socios locales tienen el 20% y Unión Fenosa Gas (UFG), el 80%. A su vez, UFG está participada al 50% por Naturgy y ENI. Debido a la inestabilidad política y social, la planta dejó de recibir suministro de gas en 2012 y la empresa pública egipcia dejó de pagar el canon acordado por el uso de la planta. Dos años más tarde, en 2014, UFG demandó a Egipto ante el laudo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo dependiente del Banco Mundial, y también lo hizo en Madrid y El Cairo, ya que debido a los problemas en Egipto, Naturgy ya había contabilizado en sus cuentas pérdidas de 628 millones en UFG.

Hoy lunes, el Ciadi ha condenado a Egipto. Según la resolución, no se concedió al inversor el trato justo y equitativo exigido por el Tratado bilateral España-Egipto de protección de inversiones, de ahí la imposición de la condena económica. En concreto, Egipto tendrá que pagar 2.013 millones de dólares (alrededor de 1.735 millones de euros), después de impuestos y antes de intereses, a Naturgy y a la empresa energética italiana ENI a modo de indemnización por la falta de suministro a las instalaciones de Damietta

La empresa de Francisco Reynés "confía en que este laudo arbitral permita alcanzar un acuerdo global y poner en valor su inversión en Egipto a través de un acuerdo comercial y el restablecimiento del suministro de gas a la planta", ya que, para la compañía española lo más importante es un acuerdo general que sea beneficioso para todas las partes. "Este laudo demuestra la efectividad en los procedimientos de resolución de conflictos internacionales como instrumento eficaz para asegurar la protección de inversiones internacionales", añade Naturgy.

Francisco Reynés, apuesta por el cambio como oportunidad

Un mes antes de que se conociera la resolución de hoy, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, concedía una entrevista a la agencia de noticias Bloomberg, en la que aseguraba que "la gente intenta evitar el riesgo y lo más importante que una organización proporciona es la posibilidad de errores, porque al final de la historia es la oportunidad de cambio". Reynés añadía que "el cambio forma parte de la vida y para lo que cualquier compañía u organización debería estar preparada es para aceptar que el cambio tiene una oportunidad y hay que sacar ventajas de las oportunidades".

Francisco Reynés terminaba con un consejo para aquellos que arrancan en el mercado. "En la vida lo más importe es el hogar, amigos y disfrutar con tu trabajo. Y mi gran recomendación  es esa: ser feliz en el trabajo y cambiar si eres infeliz".