Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, las inversiones españolas en Argentina han ido perdiendo fuelle desde 2010 cuando las empresas llegaron a tener 9.150 millones expuestos en el país. La política de expropiaciones llevaba a cabo por el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner propició la fuga de capitales del país. Repsol fue la española más afectada cuando el Gobierno argentino anunció en 2012 el control del 51% de las acciones de YPF, filial de la compañía que lidera Antonio Brufau.

La cotizada con mayor presencia en el país es DIA con un porcentaje de ingresos del 16,14% sobre las ventas totales de la cadena de supermercados. DIA logró el pasado año 1.392 millones de euros de ingresos en Argentina, aunque en el primer semestre ya anunció que el efecto divisa en sus cuenta le había lastrado un 10,3%, por la depreciación del 34% del peso argentino y del 16,8% del real brasileño en los seis primeros meses del año. Sin embargo, este desplome ha aumentado en los últimos días y el peso ya pierde un 50% frente al euro en lo que va de año, mientras que contra el dólar se deja un 70%.

 

 

El banco central argentino también aplicó un fuerte aumento del coeficiente de reservas aplicado a los bancos que operan en el país, entre ellos filiales como las de BBVA y Santander. En concreto, para el banco que preside Francisco González el mercado argentino le reporta unos ingresos del 4,69%, hasta los 522 millones de euros a cierre del 2017, mientras que el Santander logra allí el 3,59% de sus márgenes netos hasta los 1.747 millones. Sin embargo, a BBVA le pesa sobre todo la situación que se está viviendo en Turquía y al Santander su presencia en Brasil tampoco le está proporcionando las alegrías de otros años. El real se deprecia un 17,5% frente al euro en 2018.

El Gobierno de Mauricio Macri pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) el adelanto de los fondos prometidos por la entidad, 50.000 millones de dólares, el pasado miércoles. Este anuncio tenía el objetivo de tranquilizar a los inversores ya que, con este importe, Argentina se garantiza la financiación para el año que viene. Sin embargo, el efecto fue el contrario, provocando la venta masiva de pesos y forzando al banco central del país a subir sus tipos de interés a corto plazo hasta el 60%, y anunciando su intención de mantenerlos hasta diciembre en ese nivel.

Adrian Bender, asesor de carteras de renta fija de la gestora suiza Vontobel, explica que “el significativo ajuste monetario aumentará la inflación y puede tener una repercusión automática en los aumentos salariales previamente acordados, lo que complicará el logro de los objetivos presupuestarios. La población puede estar muy descontenta con la corrección de la moneda, la inflación y la pérdida del PIB per cápita, mientras que los niveles de deuda se han mantenido altos”.

La inflación se elevó en el primer semestre un 16%, aunque hay analistas que ven que podría cerrar por encima del 30%. Desde la llegada a la Casa Rosada de Mauricio Macri en diciembre de 2015 la deuda externa argentina ha aumentado un 35%, hasta los 307.295 millones de dólares, equivalentes al 56% del PIB.

Telefónica tiene 25 millones de clientes en Argentina

Entre las grandes la que más depende del país latinoamericano se encuentra Telefónica con un 6,72% de sus ingresos en ese mercado, 3.495 millones de euros a cierre de 2017. Telefónica Argentina tiene 25 millones de clientes, y tiene como principales competidores al grupo formado por Telecom y Cablevisión y a Claro, del multimillonario mexicano Carlos Slim.

 

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

 

En la presentación de resultados del primer semestre la operadora que dirige José María Álvarez-Pallete explica que en el segundo trimestre Telefónica Argentina registra sólidos crecimientos interanuales en ingresos y OIBDA (+22,3% y +27,7%, respectivamente) apoyados en el progresivo incremento del promedio de ingresos por usuario gracias a la actualización de tarifa.

Aunque reconoce que los gastos por operaciones aumentan en América Latina un 9% “motivado principalmente por el crecimiento en Argentina por el efecto de la inflación y de la depreciación del peso y por la mayor actividad comercial en la región, parcialmente compensada por las medidas de eficiencia implementadas”.

Además de DIA, los dos grandes bancos y Telefónica, hay otras compañías del Ibex con presencia en el país como Viscofan, que se juega el 3,5% de sus ingresos en ese mercado, según los datos que recoge FactSet. También cuenta con importante presencia Acerinox, Naturgy, ArcelorMittal, Mapfre, ACS, Indra, Inditex, Acciona, Amadeus, Grifols y Técnicas Reunidas.