MADRID, 10 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La radiografía del sector bancario que deja la Memoria de la supervisión bancaria 2013, que hizo pública el miércoles el Banco de España no es nada halagüeña. Según este informe, la crisis del sistema bancario se ha saldado con un 17% menos de trabajadores, uno de cada seis puestos en el sector, y han desaparecido casi el 22% de las oficinas que había en 2010, lo que significa que una de cada cinco sucursales ha cerrado.
Fruto de las fusiones, 270 entidades financieras han sobrevivido y entre 2010 y 2013 han desaparecido 52 firmas y se han destruido casi 46.000 puestos de trabajo y 9.500 oficinas. A día de hoy, el sector bancario cuenta con 217.421 empleados entre oficinas, 158.000, y altos cargos, 3.640.
Las sucursales que han quedado, han crecido en tamaño, contando ahora con 4,7 trabajadores por cada una, de los 4,4 que había en 2010. Y la red de cajeros se ha quedado en 46.841 puntos de atención permanente.
Otro aspecto destacable es el aumento de servicios a pymes, en detrimento del pequeño ahorrador y a las familias, ya que la concesión de créditos ha caído en un 16%. Ahora los hogares reciben el 51% de las ayudas a la financiación, respecto a 2010, cuando se llevaban el 53%.
Por último, el informe también destaca que en 2013 en Banco de España aumentó sus actividades de supervisión en un 50% respecto a 2012. Así, se enviaron 134 requerimientos a entidades advirtiendo sobre el riesgo de crédito, las políticas de gestión y control interno.
Una nota positiva para acabar: el Banco de España prevé que se dará un crecimiento del 2% del PIB en 2015 y que todos los factores apuntan a una salida de la crisis.
N.J.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar