Bristol-Myers Squibb Company (NYSE: BMY) ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado una indicación adicional de Opdivo® (nivolumab) en monoterapia para el carcinoma avanzado de células renales (CCR) después de tratamiento previo en adultos. Nivolumab es el primer y único inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 aprobado en Europa que ha demostrado un beneficio en supervivencia global (SG) frente a un tratamiento de referencia en esta población de pacientes.

            Emmanuel Blin, Vicepresidente Senior y Director de Comercialización, Política y Operaciones de Bristol-Myers Squibb, comentó  que “esta aprobación refleja nuestro compromiso de poner nivolumab y su potencial de supervivencia a largo plazo a disposición  del mayor número de pacientes,  incluyendo aquellos con carcinoma avanzado de células renales tratado previamente. Nivolumab es el único inhibidor de PD-1 aprobado en Europa que demuestra  una ventaja significativa en la supervivencia en esta población de pacientes. En Bristol-Myers Squibb, tenemos el objetivo de trabajar con rapidez para aportar nuevas opciones de tratamiento con el fin de ayudar a más pacientes. En menos de un año, hemos obtenido la aprobación de nivolumab en Europa que incluye tres tipos diferentes de cáncer avanzado.”

            Esta aprobación se basa en los resultados del ensayo de fase 3 CheckMate -025, que se publicaron en The New England Journal of Medicine. En el ensayo CheckMate -025, se evaluó nivolumab en comparación con everolimus en pacientes con CCR de células claras avanzado que habían recibido tratamiento previo con antiangiogénicos. Los pacientes tratados con nivolumab consiguieron una mediana de SG de 25 meses frente a 19,6 meses con everolimus (HR: 0,73 [IC del 98,5%: 0,57-0,93; p=0,0018]), lo que representa una mejoría de más de cinco meses respecto a un tratamiento de referencia actual. El ensayo CheckMate -025 también evaluó la calidad de vida (CdV) de los pacientes e indicó que los pacientes tratados con nivolumab tuvieron una mejora de la supervivencia y la calidad de vida en comparación con everolimus durante todo el tratamiento.

            El Dr. Bernard Escudier, Director del Comité de Oncología Genitourinaria del Institut Gustave Roussy de Villejuif, Francia, comentó, “por primera vez, los pacientes con carcinoma avanzado de células renales tratado previamente tendrán acceso en Europa a un agente inmunooncológico que ha demostrado un beneficio significativo en supervivencia global junto con un perfil de seguridad favorable en comparación con everolimus. Además de los resultados de eficacia clínica, los pacientes tratados con nivolumab experimentaron una mejora en su calidad de vida relacionada con la salud y tuvieron una carga de síntomas significativamente menor durante todo el tratamiento en comparación con los pacientes que recibieron everolimus. Combinados, estos datos respaldan el uso de nivolumab en la práctica clínica y representan un progreso importante para establecer un nuevo tratamiento de referencia en Europa.”

Primer inhibidor de PD-1 en demostrar un beneficio significativo en la supervivencia global en el CCR avanzado tratado previamente

            CheckMate -025 es un ensayo abierto, aleatorizado, de fase 3, en el que se evaluó nivolumab frente a everolimus en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) de células claras, avanzado, que habían recibido tratamiento antiangiogénico previo, con supervivencia global (SG) como criterio de valoración principal. Se evaluó la tasa de respuestas objetivas (TRO) como criterio de valoración secundario. En el estudio, los pacientes fueron aleatorizados a recibir nivolumab (3 mg/kg administrados por vía intravenosa cada dos semanas) en comparación con everolimus (10 mg administrados por vía oral cada día). El análisis intermedio preespecificado se realizó cuando se observaron 398 acontecimientos (70% del número previsto de acontecimientos para el análisis final).

            Los resultados del ensayo CheckMate -025 demostraron que los pacientes tratados con nivolumab alcanzaron una mejoría de más de cinco meses de la SG, con una mediana de SG de 25 meses con nivolumab y 19,6 meses con everolimus (CR: 0,73 [IC del 98,5%: 0,57-0,93; p=0,0018]). El beneficio observado en SG fue independiente del nivel de expresión de PD-L1. Además de mejorar la supervivencia global, nivolumab demostró una TRO superior en comparación con everolimus (25,1% [IC del 95%: 21-29,6] frente a 5,4% [IC del 95%: 3,4-8,0]). Cuarenta y nueve (47,6%) de los pacientes con respuesta a nivolumab tuvieron respuestas mantenidas de hasta 27,6 meses.

            Además del beneficio en supervivencia global observado con nivolumab, los pacientes tratados con el medicamento también experimentaron una mejoría a lo largo del tiempo en los síntomas relacionados con la enfermedad y en la calidad de vida (CdV) no específica de la enfermedad en comparación con los pacientes que recibieron everolimus. Los pacientes fueron evaluados usando escalas validadas y fiables en la Evaluación Funcional del tratamiento del Cáncer – Índice de Síntomas Renales – Síntomas Relacionados con la Enfermedad (FKSI-DRS) y el EuroQoL EQ-5D. Los resultados demostraron que ya en la semana 20, los pacientes que recibieron nivolumab tuvieron una mejora significativa de los síntomas relacionados con la enfermedad, mientras que los pacientes que recibieron everolimus mostraron un deterioro significativo la semana 4.

            El perfil de seguridad de nivolumab en el ensayo CheckMate -025 fue consistente con el de ensayos previos. Se produjeron acontecimientos adversos graves en el 47% de los pacientes que recibieron nivolumab. Las reacciones adversas graves más frecuentes notificadas en al menos el 2% de los pacientes que recibieron nivolumab fueron lesión renal aguda, derrame pleural, neumonía, diarrea e hipercalcemia. En el estudio, las reacciones adversas más frecuentes (≥20%) notificadas en los pacientes que recibieron nivolumab frente a everolimus fueron problemas asténicos (56% frente a 57%), tos (34% frente a 38%), náuseas (28% frente a 29%), erupción cutánea (28% frente a 36%), disnea (27% frente a 31%), diarrea (25% frente a 32%), estreñimiento (23% frente a 18%), disminución del apetito (23% frente a 30%), dolor de espalda (21% frente a 16%) y artralgias (20% frente a 14%).

Acerca de nivolumab

Las células cancerosas pueden explotar las vías “reguladoras”, como las vías del punto de control, para esconderse del sistema inmunitario y proteger al tumor del ataque inmunitario. Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario que se une al receptor del punto de control PD-1 expresado en los linfocitos T activados. Bloquea la unión de PD-L1 y PD-L2, impidiendo la señalización supresora de la vía PD-1 en el sistema inmunitario, incluyendo la interferencia con una respuesta inmunitaria antitumoral.

El amplio programa de desarrollo internacional de nivolumab se basa en los conocimientos de Bristol-Myers Squibb de la biología que hay detrás de la inmunooncología. Nuestra compañía está en la vanguardia de la investigación del potencial de la inmunooncología en cánceres difíciles de tratar. Esta experiencia científica sirve como base para el programa de desarrollo de nivolumab, que incluye una amplia variedad de ensayos clínicos de fase 3 en los que se evalúa la SG como criterio de valoración principal en diversos tipos tumorales. Los ensayos clínicos de nivolumab han contribuido también a la comprensión clínica y científica del papel de los biomarcadores y cómo pueden beneficiarse los pacientes de nivolumab en todo el espectro de expresión de PD-L1. Hasta la fecha, el programa de desarrollo clínico de nivolumab ha incluido más de 18.000 pacientes.

Nivolumab fue el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 en recibir aprobación regulatoria a nivel mundial , en julio de 2014 y actualmente tiene aprobación regulatoria en 48 países, incluidos Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Acerca del carcinoma de células renales

El carcinoma de células renales (CCR) es el tipo más frecuente de cáncer de riñón en los adultos y causa más de 100.000 muertes al año a nivel mundial6,7. El CCR de células claras es el tipo más prevalente de CCR y representa del 80% al 90% de los casos7. La incidencia de CCR es aproximadamente el doble en los hombres que en las mujeres y las tasas más altas de la enfermedad se registran en Norteamérica y Europa4. A nivel global, la tasa de supervivencia a los cinco años de los pacientes con cáncer de riñón metastásico o avanzado al diagnóstico es del 12,1%8.

Bristol-Myers Squibb y la Immuno-Oncología: Avanzando en la Investigación Oncológia Moderna

La visión del futuro del cáncer de Bristol-Myers Squibb está focalizada en la Inmuno-Oncología, considerada ahora una importante opción de tratamiento junto con la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y las terapias dirigidas para ciertos tipos de cáncer.

Tenemos un extenso y exhaustivo pipeline de agentes inmunológicos aprobados y en investigación, muchos de los cuales fueron descubiertos y desarrollados por nuestros científicos. Nuestro programa clínico de Inmuno-Oncología se dirige a amplias poblaciones de pacientes, con tumores sólidos y neoplasias hematológicas, y diversas líneas terapéuticas e histologías, con la intención de centrar nuestros ensayos en la supervivencia global y otros parámetros de medición importantes, como la durabilidad de la respuesta. Fuimos pioneros en la investigación que llevó a la primera aprobación regulatoria por la FDA para la combinación de dos agentes de Inmuno-Oncología y continuaremos estudiando el papel de otras combinaciones en cáncer.

También estamos investigando otras rutas del sistema inmunitario en el tratamiento del cáncer, que incluyen CTLA-4, CD-137, KIR, SLAMF7, PD-1 y LAG-3. Estas vías pueden conducir a potenciales nuevas opciones de tratamiento – en combinación o en monoterapia– para ayudar a los pacientes a combatir diferentes tipos de tumores.

Nuestra colaboración con la comunidad médica, así como con pequeñas y grandes compañías biotecnológicas, se centra en la investigación del potencial de las combinaciones entre agentes inmunológicos y no inmunológicos, con el objetivo de proporcionar nuevas opciones de tratamiento en la práctica clínica.

En Bristol-Myers Squibb, estamos comprometidos con cambiar las expectativas de supervivencia en cánceres difíciles de tratar y la forma en la que los pacientes conviven con el cáncer.

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Ono Pharmaceutical Co., Ltd.

En 2011, mediante un acuerdo de colaboración con Ono Pharmaceutical Co., Ltd (Ono), Bristol-Myers Squibb amplió sus derechos territoriales para desarrollar y comercializar nivolumab a nivel mundial, excepto en Japón, Corea del Sur y Taiwán, países donde Ono conservó todos los derechos para el compuesto en ese momento. El 23 de julio de 2014, Bristol-Myers Squibb y Ono ampliaron su acuerdo de colaboración estratégica para desarrollar y comercializar conjuntamente múltiples inmunoterapias –tanto en monoterapia como en tratamientos de combinación– para pacientes con cáncer de Japón, Corea del Sur y Taiwán.