La Comisión Naciones del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido eximir a Siemens de la formulación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Gamesa, tras la solicitud de Siemens en relación a la operación entre la compañía española y los activos eólicos de la multinacional alemana. La solicitud fue presentada por Gamesa a finales del mes de octubre ante la CNMV.
 
El 25 de octubre Gamesa aprobó la fusión con los activos de Siemens y tras ello la CNMV debía aprobarlo, pero había un requisito, la obligación de formular una OPA por parte de Siemens. La comisión reguladora le reclamó un plan industrial para poder estudiar si procedía o no la intención de Siemens de que la operación se resolviese sin la necesidad de lanzar una OPA. Finalmente, la CNMV eximirá a la compañía de lanzar la OPA.

De tal modo, la multinacional española absorberá a la alemana, mediante un “canje por acciones de nueva emisión del fabricante de aerogeneradores con sede en Zamudio, tras la que la germana tendrá un 59% de la compañía e Iberdrola un 8%”, informa Cinco Días.

El Consejo de Administración de Gamesa, resultado de la fusión, se compondrá de 13 individuos, 5 nombrados por la alemana Siemens, dos por la española Iberdrola, 4 que serán totalmente independientes y 2 ejecutivos.