¿En qué consiste Salesforce Einstein? 

Salesforce Einstein es una capa de inteligencia artificial transversal que se aplica a toda la plataforma Salesforce. Su potencial se basa en combinar información que tenemos almacenada en nuestra instancia de Salesforce con procesos guiados de inteligencia artificial para así transformar la experiencia de servicio en el cliente. Einstein abarca varias áreas de la inteligencia artificial para las que cuenta con diferentes herramientas. Dentro del área de machine learning, Einstein nos ayuda a crear sistemas que aprendan automáticamente y de manera autónoma, apoyándonos en herramientas como Discovery, Prediction Builder o Next Best Action; en el área de procesamiento del lenguaje natural nos permite la integración de las máquinas con el lenguaje humano a través de Einstein Language; dentro de este área tenemos también a Einstein Voice, que transcribe a texto las conversaciones que tienen lugar en un call center en tiempo real. Y una vez que tenemos esto podemos usar otras herramientas de inteligencia artificial como Next Best Action e interactuar con el agente en el momento que tiene lugar la conversación, ofreciendo soluciones y productos en función de la conversación que se está teniendo. Por último, tenemos Einstein Vision en el área de visión artificial, que es una herramienta que reconoce objetos de una manera similar a la que lo hacen los humanos (reconoce nuestra marca o las de competidores para crear nuevas oportunidades de venta, o también tiene aplicaciones o servicios de atención al cliente, como reconocer productos mediante fotografías y asignar en función del resultado a la gente más apropiada para reparar ese producto).  

¿Qué ventajas ofrece a las empresas?

En general, mejora su competitividad y la percepción que el cliente tiene de ellas. Ayuda a reducir costes, a mejorar la eficacia y generar valor, que son preocupaciones de las organizaciones de todo tipo y tamaño en los sectores públicos y privados de España. Aunque es un ámbito relativamente nuevo, ya se potencia a todos los niveles; hace algo más de dos años la Comisión Europea adoptó su primera estrategia de inteligencia artificial centrada en aumentar la inversión, incrementar los datos disponibles, fomentar el talento y garantizar la confianza de usuarios y empresas. Recientemente se acaba de presentar en España ENIA, que es la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, un plan muy ambicioso y bien dotado económicamente (alrededor de 600 millones de euros) que pretende dar un impulso importante a esta tecnología en los próximos años. La adopción de estos sistemas, aunque es baja en general, no es por falta de interés, pues para el 80% de las organizaciones españolas la inteligencia artificial es una prioridad digital, falta dar ese paso que quizá por la situación de incertidumbre económica que estamos viviendo está costando dar, pero no hay que asustarse y animarse, porque todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial tiene un retorno de inversión rápido.

¿Qué diferencia a esta herramienta de cualquier otra de sus competidores en el mercado?

Si miramos sus origines, la inteligencia artificial de Salesforce es hermana de un producto llamado Watson, que es de IBM, y que representa actualmente la inteligencia artificial de este gigante tecnológico, y esto ya de por sí da una idea de lo puntera que es la tecnología, pero realmente la gran diferencia radica en la plataforma sobre la que está construida. Todas las herramientas comentadas anteriormente más las que vienen de camino, interactuando con cualquier módulo de Salesforce, hacen que el conjunto sea la solución perfecta para potenciar nuestro negocio aplicando técnicas de inteligencia artificial.