
Un juzgado del distrito de Massachusetts ha otorgado una medida cautelar solicitada por el 'megaproyecto' de eólica marina'Vineyard Wind 1', propiedad de Iberdrola a través de su filial estadounidense Avangrid, y del fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP). Esta medida cautelar fue solicitada en respuesta a la orden de suspensión enviada en diciembre por la Oficina de Gestión de las Energías Marinas del Departamento del Interior (BOEM).
La decisión judicial otorgada deja vía libre al proyecto 'Vineyard Wind 1', permitiendo que continúen las actividades de construcción, puesta en marcha y producción de energía de manera inmediata. La sociedad Vineyard Wind ha expresado su compromiso de colaborar con la Administración de Estados Unidos para lograr una resolución rápida y permanente del procedimiento.
El parque eólico marino 'Vineyard Wind 1' se encuentra completado en un 95% y ya está generando energía para hogares e industrias de Nueva Inglaterra. La empresa continuará con la construcción del 5% restante tan pronto como sea posible, manteniendo la seguridad como prioridad para asegurar el suministro de energía asequible y seguro.
A mediados de enero, Vineyard Wind presentó una solicitud en un tribunal federal de Massachusetts para obtener la orden judicial que contrarrestara la suspensión de obras impuesta por la administración anterior. El proyecto 'Vineyard Wind 1' ya había completado la puesta en marcha de la mayoría de sus aerogeneradores a principios de 2024, abasteciendo a cerca de 400.000 hogares en Massachusetts.
El proyecto de Iberdrola y CIP tendrá una capacidad para generar 806 megavatios (MW), suficientes para abastecer a más de 400.000 hogares y empresas en Massachusetts. Además de 'Vineyard Wind 1', otros parques en construcción afectados por la decisión judicial incluyen 'Revolution Wind', 'Sunrise Wind', 'Coastal Virginia Offshore Wind' y 'Empire Wind 1'.
La Justicia de Estados Unidos ha ido revirtiendo decisiones de la Administración anterior y concediendo medidas cautelares en casos como el de Vineyard Wind, así como a otras empresas como Orsted y Equinor.
'Vineyard Wind 1' representa la primera gran instalación eólica 'offshore' de Iberdrola en Estados Unidos. El proyecto, en el que participan el Grupo Iberdrola a través de Avangrid Power y CIP, cuenta con una inversión de aproximadamente 3.000 millones de dólares (más de 2.700 millones de euros) garantizados mediante contratos con las principales empresas eléctricas del estado.
En septiembre pasado, la Administración anterior retiró la autorización para la construcción de dos proyectos eólicos marinos de Iberdrola, New England Wind 1 y 2, como parte de su política en contra de las energías renovables. Esta situación se ha repetido en diversos parques eólicos 'offshore' desde el cambio de Gobierno en Estados Unidos.

