Hipoges

Hipoges, servicer líder en Asset Management en el sur de Europa, ha formalizado la venta de más de 1.700 wips—estructuras paradas provenientes de anteriores crisis— y suelos durante los últimos tres años y medio, por un importe agregado superior a los 35 millones de euros. Con ello, ha constatado el creciente interés de promotores e inversores por este tipo de activos, en el actual contexto de aumento de los costes de construcción y falta de oferta, tanto de vivienda como de suelo residencial, en los principales mercados.

Este tipo de estructuras inacabadas se han convertido en uno de los segmentos más dinámicos del sector, superando así una fase en la que eran percibidos de forma negativa como vestigios de crisis pasadas. Esta tendencia, que comenzó a gestarse a finales de 2019 y se aceleró durante la pandemia, parece consolidarse como una vía eficiente para aumentar el parque de viviendas en España, transformando estructuras abandonadas en espacios habitables que contribuyen a mejorar el paisaje urbano.

"El cambio de percepción hacia los wips ha sido radical. Lo que antes se veía como un problema urbanístico o inmobiliario, hoy representa una oportunidad de oro para agilizar la puesta en el mercado de nuevas viviendas y otro tipo de activos, con costes más ajustados y controlados", ha explicado Borja Izquierdo, REOs Sales Director en Hipoges.

La mayoría de los wips comercializados por Hipoges forman parte del segmento residencial, ya sean viviendas adosadas, en bloque o incluso parcelas para su edificación. En esta situación están el 62.7% del total. El resto corresponden a plazas de garaje, trasteros, naves, fincas o locales comerciales. 

A nivel territorial, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Baleares son las regiones donde más operaciones de esta tipología de activos se han registrado. Así, de las más de 1.700 transacciones de wips y suelos completados, el 25% se concentran en Alicante, el 12% en Huelva; el 7% en Lérida; 7% en Murcia; y 6% en Castellón, respectivamente.

El atractivo de estos inmuebles a medio construir reside en varios factores clave. Por un lado, ofrecen un significativo ahorro en costes fijos al aprovechar la parte ya ejecutada de la obra. Por otro, permiten una puesta en el mercado mucho más rápida que una promoción convencional, lo que mejora la rentabilidad de cualquier operación.

El perfil de los interesados en estos activos se ha diversificado considerablemente. Además de los grandes promotores, cada vez más inversores particulares y familias están apostando por los wips como vehículo para diversificar su patrimonio, atraídos por rentabilidades que oscilan entre el 15% y el 20%, superiores al promedio del mercado. 

"Estamos presenciando el nacimiento de un ecosistema especializado en torno a los wips. Han surgido promotoras regionales y locales dedicadas específicamente a identificar, adquirir y desarrollar estas estructuras inacabadas, generando un impacto positivo tanto en términos económicos como urbanísticos", ha señalado Borja Izquierdo.

Uno de los aspectos más relevantes de este fenómeno es su potencial contribución a la problemática del acceso a la vivienda. En los últimos cuatro años, Hipoges ha vendido estructuras inacabadas que han permitido finalizar casi 1.100 viviendas, aumentando así la oferta disponible.

Hipoges saca ahora a la venta más de 440 wips y suelos por toda España

La compañía ha sacado a la venta a mediados de este año más de 440 nuevos wips y suelos distribuidos por toda España, que suman un valor agregado de más de nueve millones de euros. Sobre el total, un 67.2% corresponde al sector residencial, un segmento que se está mostrando especialmente dinámico en los últimos años debido a la creciente demanda frente a una oferta de vivienda y suelo residencial menguante.

Con esta nueva campaña, Hipoges refuerza su posicionamiento en el mercado, como plataforma especializada en la gestión y comercialización de activos, ofreciendo dinamismo al mercado inmobiliario y soluciones para devolver a la actividad inmuebles que no tienen uso.