“Los directores de los bancos han hecho una labor en este país que no se ha reconocido”, dice en el vídeo Francisco Martínez Cosentino, presidente del grupo empresarial Cosentino, la empresa familiar almeriense líder internacional que produce y distribuye materiales para la arquitectura y el diseño, dueño de marcas como Silestone. “Es la confianza que mi familia tiene en el Santander lo que nos ha permitido la expansión internacional”, explica Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló. En el vídeo, esta decena de empresarios recorren y muestran sus instalaciones a responsables del Santander y charlan con ellos sobre sobre sus experiencias como clientes históricos del banco. “Nos habéis acompañado en muchas de nuestras aventuras, de todos los pasos que hemos dado, hasta convertirnos en lo que somos hoy”, asegura Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou, la empresa cervecera fundada en Madrid que supera los 125 años de historia. El presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, una de las corporaciones alimentarias más importantes de España, recorre su fábrica en Aranda de Duero y asegura: “Era necesario que un banco confiara en nosotros y nos apoyara. Un banco que además vive de cerca los problemas de sus clientes”.

Mauricio González-Gordon, presidente de González-Byass, con catorce bodegas en España, Chile y México, afirma: “A lo largo de los años nos habéis acompañado en muchas operaciones”. Héctor Colonques, presidente de Porcelanosa, el grupo empresarial líder en pavimentos y revestimientos cerámicos, recuerda “el cariño y la relación que tenemos con el Santander”. “Hemos visto toda la vida -añade Colonques- un banco de personas y eso a nosotros nos ha cautivado desde el primer día”. Ricardo Fraguas, presidente y fundador de Mirto Corporación Empresarial, uno de los principales grupos españoles de marcas de moda, que nació en 1956 centrado inicialmente en la creación de camisas modernas para hombres, reconoce: “Siempre hemos tenido un trato extraordinario con el Santander. Nos da toda clase de servicios y atenciones”

Tres restauradores de gran éxito, como son Pepa Muñoz, fundadora del restaurante El Qüenco de Pepa, de Madrid; Mario Sandoval, chef del restaurante madrileño Coque, con dos estrellas Michelín, y Pedro Larumbe, uno de los pioneros más brillantes de la actual gran restauración española, dueño del restaurante que lleva su nombre, también prestan sus testimonios en el vídeo del Santander.

El Banco Santander tiene más de 144 millones de clientes, 4,1 millones de accionistas y 203.000 empleados en todo el mundo.