El Desafío ARGOS (Autonomous Robot for Gas & Oil Sites) es una competición de 3 años patrocinada y gestionada por la compañía petrolera y gasística TOTAL, con el apoyo de la Agencia Nacional francesa de Investigación (ANR). Esta convocatoria tiene por objeto fomentar el desarrollo de capacidades robóticas avanzadas en entornos de petróleo y gas. Como resultado del proceso de evaluación realizado por la ANR, TOTAL ha financiado a cinco equipos para que compitan entre ellos. “Queremos fomentar el desarrollo de una nueva generación de robots de superficie autónomos o por control remoto, capaces de moverse tanto en tierra como en alta mar, en un entorno potencialmente explosivo, para reducir la exposición de los trabajadores a situaciones de alto riesgo, para operar en lugares inaccesibles y para apoyar a los operarios en sus tareas de inspección y mantenimiento”, explica Daniel Plathey, Director de la División de Investigación y Desarrollo de TOTAL.

Durante los últimos años, GMV ha identificado el sector de la robótica móvil como un área de alto interés para la aplicación directa de sus conocimientos heredados de la navegación por satélite, la aviónica y el desarrollo de los sistemas críticos de software de a bordo. De acuerdo a esta visión estratégica la multinacional tecnológica española lidera uno de los equipos que competirán en el Desafío ARGOS, consorcio en el que también participan la compañía portuguesa IdMind como fabricante de robots, el Centro de Automática y Robótica del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-CAR) como socio académico. “Hemos presentado un sistema de un solo robot totalmente compatible con todos los requisitos del Desafío ARGOS. Nuestra solución FOXIRIS (Flipper-based Oil&Gas ATEX Intelligent RobotIcs System) se basa en la adaptación de una plataforma conocida, robusta y disponible comercialmente (RaposaNG de IDMind) complementado con la participación de la UPM para la detección de ultrasonidos y la percepción visual”, explica Alberto Medina, Responsable de Robótica de GMV y coordinador del equipo FOXIRIS, seleccionado el pasado 10 de junio por para participar en este reto.

FOXIRIS es un robot todo terreno, anti-inflamable y resistente al agua (nivel de protección IP67), donde la locomoción se basa en sistema de transmisión por cadenas mejorado con varias características adicionales:

-Orugas delanteras y traseras que permiten subir tanto escaleras como tuberias.

-Un brazo robótico con un conjunto de sensores, cámaras día y noche, un dispositivo de imagen térmica y una matriz de micrófonos para realizar tareas de inspección visual de manera flexible.

Es la primera vez que GMV y sus socios están trabajando para la industria petrolera y de gas en el ámbito de la los sistemas terrestres móviles. Sin embargo, como expertos en el área de la robótica espacial, el equipo tiene la seguridad de que sus soluciones de robótica han madurado lo suficiente como para extenderse a otros campos. “Estoy muy orgulloso de liderar un equipo tan fuerte, compuesto por ingenieros altamente cualificados y motivados”, concluye Alberto Medina.

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2013 de 110 millones de euros, con una plantilla de más de 1.100 profesionales. Cuenta con filiales en Alemania, Colombia, Francia, EEUU, India, Malasia, Polonia, Portugal y Rumanía, y el 65% de su facturación proviene de proyectos internacionales en Europa, Asia y Norteamérica. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales.  En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones; una de las empresas clave en el desarrollo de Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo,  se ha constituido en referente nacional como proveedor de  soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.